El coronavirus es una enfermedad que nos puso a todos alerta y nos enseñó a cuidarnos con las medidas preventivas de higiene y distanciamiento para mantenernos sanos. Sin embargo, con la confirmación de la llegada de la nueva cepa del COVID-19 a Perú, hay que optar por otras medidas para descartarlo, ya que esta puede ser más contagiosa. Por ello, es de vital importancia que las familias peruanas cuente con un pulsioxímetro en casa.
El pulsioxímetro u oxímetro de dedo es un aparato médico muy pequeño que se encarga de monitorear el nivel de concentración de oxígeno en nuestra sangre, la frecuencia cardíaca y el pulso del paciente. Este instrumento no es intrusivo por lo que es muy fácil de usar desde casa sin necesidad de tener asistencia médica.
PUEDES VER: Variante coronavirus Perú: Conoce todos los detalles sobre la nueva mutación europea del COVID-19
Con este aparato nos aseguraremos que nuestro organismo está funcionando adecuadamente. Los niveles de oxígeno bajos podrían indicar la presencia de virus como el COVID-19. Asimismo, también podría indicar una mala circulación o anemia por la baja hemoglobina.
Según Carlos Medina, infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, una persona que no tiene enfermedades crónicas y que se encuentra en zonas a nivel del mar, debería saturar entre 95 % - 100 %. Cuando una persona se encuentra por debajo del 92% debe acudir inmediatamente al hospital para que se le suministre oxígeno.
PUEDES VER: Vacunas en tiempos de pandemia: Datos que todo padre debería saber
Asimismo, señala que deben contabilizarse las respiraciones que da un paciente por minuto. “La frecuencia respiratoria también es un parámetro que se altera, los pacientes empiezan a complicarse de la COVID-19 y eso se puede evaluar contando la respiración que tienen en un minuto, lo normal es que sea entre 12 y 16 respiraciones en un minuto, cuando está por encima de 22 y 24 por minuto es un indicio de que algo está mal”, menciona.
Debemos tomar en cuenta todas las recomendaciones que nos dan los especialistas para vencer el coronavirus. Si quieres proteger a tu familia otra de las medidas preventivas que no debes olvidar son el lavado de manos constante por 20 segundos, uso de mascarilla y protector facial, y distanciamiento social.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.