¿Qué se sabe del primer caso de la nueva variante del COVID-19 en Perú?

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la nueva cepa británica del coronavirus en Perú. ¿Qué se sabe de la nueva mutación COVID-19?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En medio de una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó el primer caso de la nueva cepa europea del coronavirus en Perú. Se trata de una ciudadana peruana que reside en el país y que participó de una reunión familiar días previos a la Navidad.

“En nuestro país ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa. Se trata de una señora que tuvo sintomatologías, y como parte de la vigilancia epidemiológica, se hizo el secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa”, declaró la ministra.

¿Cuándo se reportó el primer caso de la nueva variante del coronavirus?

El Ministerio de Salud reveló que el primer caso de la variante COVID-19 se supo desde el pasado jueves 7 de enero, sin embargo, se confirmó hoy tras realizar la secuenciación correspondiente. Tras ello, Mazzetti sostuvo que se están analizando a las personas que acompañaron a la paciente.  

Estamos teniendo algunos casos positivos y se están haciendo el secuenciamiento de las personas que le han ido acompañando. Eso significa que en nuestro país tenemos la nueva variante que está circulando en Europa”, sostuvo la ministra.

¿Cómo sucedió el contagio de la nueva variante del coronavirus?

De acuerdo a los explicado por la ministra de Salud, la paciente contrajo la nueva cepa británica tras asistir a una reunión familiar días previos a Navidad. Tras detectarse la secuencia de la mutación, se ordenó que esta persona cumpliera una estricta cuarentena en su vivienda.

“Esta señora ha tenido sintomatología, se han hecho las pruebas pertinentes y como parte de la vigilancia que estamos haciendo para ver la posibilidad de que podamos encontrar una nueva variante, se hizo una secuenciamiento de su muestra”, dijo Mazzetti.

¿En qué lugar se presentó el primer caso de la nueva variante del coronavirus?

El primer caso de la variante COVID-19 se dio en Lima, sin embargo, existen seis casos sospechosos de la mutación en evaluación médica. Se tratan de los familiares de la mujer de nacionalidad peruana; dos de ellos dieron positivo al coronavirus, no obstante, aún falta secuenciar las muestras.

“Lo que se ha hecho es identificar a las personas y las que han estado al rededor. Tenemos seis personas en evaluación y aquellas que salgan positivas se seguirá haciendo la evaluación”, señaló Mazzetti.

Cargando MgId...