Luis Suárez sobre variante de coronavirus en Perú: “Es la misma que circula en Europa”

El viceministro de Salud indicó que “la nueva variante COVId-19 incrementa entre 40 % y 70 % de contagio”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En horas de la mañana, el viceministro de Salud, Luis Suárez se pronunció tras la confirmación del primer caso en el Perú con la nueva variante de coronavirus que se registró en la ciudad de Lima. Hasta el momento se sabe que es una mujer, quien participó recientemente de una reunión familiar, días previos a la Navidad.

Suaréz indicó lo siguiente: “Tenemos la identificación de esta variante Británica que había sido descrita la segunda semana de diciembre en el Reino Unido. En sí esto significaría que todos los virus sufren mutaciones durante las epidemias, aunque la mayor parte de ellas no tienen ningún significado, pero en esta variante incrementa la facilidad de contagio”.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Pilar Mazzetti anuncia primer caso de nueva variante europea

“De acuerdo con el factor R, el promedio de una persona infectada cuántos otros contagios. Si el R persona contagia a uno sería R de 1. Lo que se ha encontrado es que esta nueva variante incrementa entre entre 40 % y 70 % de contagio, con mucha más rapidez”, señaló el viceministro.

“En una reunión de personas si uno contagiaba a 2 o 3, ahora va a contagiar a 5 o 6. Las medidas de prevención de distanciamiento social, uso de mascarilla, no asistir a reuniones son las mismas para esta nueva variante COVID-19, ya que no es un virus diferente”, agregó.

“Hasta la fecha se han secuenciado 365 genomas del virus SARS-CoV-2, pero este al terminar el procedimiento el INS inmediatamente nos avisó se tenía la primera variante cumpliendo con los criterios por la OMS. Ellos encontraron 7 mutaciones y dos elecciones en el virus, procedimos según corresponde”.

Cargando MgId...