Cargando...
HOY

Medicina natural: Conozca las seis propiedades y beneficios de la hierba luisa

Las hojas de la hierba luisa tienen propiedades antiespasmódicas, contra vértigos y migrañas, tónicas estomacales y carminativas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La hierba luisa es una de las plantas eficaces que se empleaba desde la antigüedad. Es descrita desde el siglo XVIII para reanimar a las personas que se encontraban decaídas físicamente y adecuada para el sistema nervioso.

Sus hojas tienen propiedades antiespasmódicas, contra vértigos y migrañas, tónicas estomacales y carminativas. Está especialmente indicada para favorecer algunos trastornos digestivos como las indigestiones, los gases, e incluso para combatir el mal aliento. Además, es eficaz para tratar el insomnio y para controlar el estrés.

PUEDES VER: Vacunas en tiempos de pandemia: Datos que todo padre debería saber

Hierbaluisa: propiedades y beneficios

Los componentes orgánicos que posee esta planta aromática le confieren una serie de propiedades que se traducen en estos principales beneficios:

  • Antioxidante: La hierbaluisa ayuda a combatir el estrés oxidativo y a prevenir el envejecimiento y algunas enfermedades. La mayoría de los compuestos orgánicos que contiene son antioxidantes, pero cobra especial importancia el canfeno.
  • Digestiva y carminativa: Componentes de la hierbaluisa como el limoneno y el cariofileno ayudan a disminuir las flatulencias.
  • Antibacteriana: El citral, otro de sus componentes, mejora la respuesta del sistema inmunitario aumentando la producción de glóbulos blancos.
  • Antiinflamatoria: La mayoría de los compuestos orgánicos de la hierbaluisa tienen poder antiinflamatorio, lo que la convierten en un calmante natural para aliviar dolores leves.
  • Insomnio: Gracias a su contenido en melatonina, la hierbaluisa ayuda a combatir el insomnio y a controlar los nervios.
  • Expectorante: El canfeno y el terpeno facilitan la eliminación de las mucosidades del sistema respiratorio en casos leves de bronquitis y resfriados.

PUEDES VER: Neumococo: Conoce las 5 enfermedades peligrosas causadas por esta bacteria

¿Cómo preparar una infusión de hierbaluisa y cuándo tomarla?

Preparar una infusión de hierbaluisa es muy sencillo: tan solo tienes que añadir 2 cucharaditas de la hoja de la hierba en una taza de agua hirviendo, dejar enfriar y colar. Pero, cuidado, no la hiervas directamente, pues puede oxidarse y perder sus propiedades, además de su característico sabor. Y si quieres intensificar su sabor, puedes añadir unas gotas de zumo de limón.

Si sufres de pesadez estomacal o sientes hinchazón de gases, puedes tomarla después de las comidas. O media hora antes de irte a dormir si sufres de insomnio. O como enjuague bucal si quieres tener un aliento más fresco.