Las enfermedades diarreicas agudas continúan siendo uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, dado que constituyen una de las causas principales de mortalidad que afecta a todos los grupos de edad. Sin embargo, los más vulnerables son los niños menores de 5 años, especialmente de las zonas menos favorecidas.
En lo que va del año se ha registrado 426 mil 361 episodios de enfermedades diarreicas agudas (EDA), de los cuales 39% se presentaron en niños menores de 4 años, según el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA.
PUEDES VER: Cáncer de mama: ¿La mamografía es mejor que el autoexamen de mama?
Las regiones que reportaron las tasas más altas de enfermedad diarreicas agudas son: Lima (103,238 casos), Arequipa (32823 casos), Loreto (32,659 casos), Piura (25,467 casos) y Callao (20,735 casos).
Una de las principales causas más comunes de enfermedades diarreicas es el rotavirus, principal causante de la diarrea infantil grave, que afecta con mayor frecuencia a neonatos y niños pequeños, siendo su principal complicación la deshidratación, la cual, si no es tratada a tiempo, puede ser mortal.
PUEDES VER: Cáncer de mama: 5 chequeos que toda mujer debe realizarse según su edad
Por este motivo, considerando que aún la población desconoce sobre los peligros del rotavirus, los especialistas de Una Vida Por Dakota nos dan a conocer 5 datos que todo padre debe saber para proteger a su hijo de esta enfermedad y reconocer a tiempo alguna señal de alarma:
PUEDES VER: ¿Qué es la Artritis Reumatoide, sus síntomas y cómo prevenirla?
PUEDES VER: ¿Qué vacunas debe colocarse a un niño según su edad?
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.