A pesar que la pérdida de la visión por catarata es reversible mediante cirugía, sin embargo, esta enfermedad es la principal causa de ceguera en el país y está presente principalmente en personas que superan los 50 años de edad, informó Carlos Wong, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong.
El también vicepresidente de la Asociación Panamericana de Trauma Ocular agregó que la mayoría de los casos de ceguera por catarata están relacionados con el envejecimiento y el resto son de causa congénita o secundarias a enfermedades como diabetes, trauma y uveítis”.
LEE MÁS: Accidente Cerebro Vascular: ¿Cómo reconocerlo y qué hacer?
Añadió que la catarata es más frecuente en adultos mayores por ser una enfermedad asociada al envejecimiento. Tal es así que mitad de la población mayor de 60 años de edad tiene ceguera a causa de esta enfermedad crónica caracterizada por la opacidad del cristalino que hace que la visión se vuelva borrosa progresivamente hasta ocasionar ceguera total.
Si bien la catarata afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores, sin embargo, también puede presentarse en personas más jóvenes por otros factores de riesgo como un golpe en el ojo, antecedentes familiares, inflamación del ojo, exposición a la luz ultravioleta del sol, o a consecuencia de otros problemas de salud entre las cuales están la diabetes, uveítis o miopía alta.
MIRA TAMBIÉN: Día de la juventud: ¿Cómo orientar a mi hijo a tener un proyecto de vida?
Debido a que el envejecimiento es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es recomendable que toda persona mayor de 50 años con sensibilidad a la luz, visión borrosa, dificultad para percibir los colores o ver de noche vaya al médico para hacerse un descarte porque estos son síntomas de la catarata, considerada la primera causa de ceguera reversible en el mundo.
“La catarata no causa mayores síntomas hasta que conduce a la ceguera. Es por eso que se recomienda que toda persona de más de 50 años de edad tenga todos los años un chequeo oftalmológico para detectar este problema ocular que puede ser tratado mediante cirugía para colocar un lente intraocular en reemplazo del cristalino del ojo para mejorar la agudeza visual”, manifestó Wong.
PUEDES VER: Salud: ¡Atención con la migraña!
El especialista informó que los pacientes pueden recuperar hasta el 90% de la visión de cerca, intermedia y lejos, gracias a que la cirugía permite colocar un lente intraocular trifocal que es ideal especialmente para aquellas personas que necesitan tener visión de cerca para ver la computadora y visión intermedia para realizar alguna labor.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.