Cargando...
HOY

Cuarentena: Lesiones en niños por mala postura por clases virtuales

Con las clases y tareas virtuales las horas frente a la computadora y TV podrían causar problemas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Una mala postura prolongada en los niños frente a la computadora o televisión puede producir lesiones por “estrés repetitivo”. Es decir, porque hay movimientos que se repiten y fuerzan determinadas articulaciones que acaban resintiéndose. El cuerpo no tiene tiempo para recuperarse y reacciona aumentando la cantidad de fluido para reducir la tensión ejercida sobre el músculo y/o tendón.

Recomendaciones para las clases virtuales

Trate de que el niño se siente derecho, con la espalda recta, sin encorvarse ni flexionarse sobre el teclado (libros, cuadernos, etc.). La parte superior de la pantalla se debe alinear con la frente del usuario de la computadora.

LEE MÁS: Coronavirus: ¿Cómo manejar el estrés en los niños?

No ha de tensar los hombros cuando trabaja frente a la computadora o en el escritorio. Hemos de procurar que no le cueste llegar al teclado para escribir y que mantenga un ángulo de 90 grados entre muñecas-codos y la parte superior de los brazos.

Debe descansar cada media hora (cambiar de postura, caminar, mirar a lo lejos). Conviene apoyar los pies en el suelo o sobre un banquito, colocando las piernas perpendiculares (entre 90 y 100°) a la columna vertebral. Además, debe haber una buena iluminación.

PUEDES VER: Salud en niños: ¿Qué es la hernia inguinal?

¿Qué es la enfermedad de Scheuermann?

También conocida como cifosis de Scheuermann, es una afección de la espalda superior. Hace que la parte superior de la espalda se redondee o encorve, pareciéndose a una joroba.

Los principales signos de la enfermedad de Scheuermann son los siguientes: una espalda encorvada o jorobada. A veces el encorvamiento resulta difícil de ver. Otras veces es más claramente perceptible. Los niños no pueden enderezar la curvatura de la espalda cuando se les pide que se pongan derechos.

MIRA TAMBIÉN: Día de la familia peruana: ¿Cómo tener una buena salud física y mental?

La mitad de los niños con la enfermedad de Scheuerman no tienen dolor de espalda. Los signos suelen empezar a verse generalmente durante o después del estirón de la pubertad.

Preocuparse cuando algo no está bien

Es importante estar siempre pendiente de ciertos signos que empiezan a presentar los niños por las malas posturas debido a tantas horas frente a la computadora, tablet o el televisor.

LEE MÁS: Mascarillas faciales: Cuidados a tener en cuenta

Si tu niño te comenta que siente hormigueos en piernas o manos, cosquilleo, que pierde sensibilidad o le duele, puede estar sufriendo una lesión por estrés repetitivo, por lo que conviene llevarlo al pediatra para que haga el diagnóstico adecuado y el tratamiento a seguir.

Recuerde que una mala postura puede derivar en males como lumbalgia, dorsalgia, hiperlordosis, hernias discales, escoliosis, cifosis, condrolamacia, tendinitis de hombro, cervicalgia, epicondilitos, síndrome de Túnel Carpiano y dolor de cabeza.