La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común que se origina por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Esta afección cuenta con síntomas que pueden variar y causan muchos problemas en tus relaciones sexuales aparte de dañar tu salud.
A continuación te damos a conocer los síntomas de la tricomoniasis, qué tan frecuente es, cómo se contrae, cuáles son los signos, entre otros aspectos vinculados a esta enfermedad sexual.
Puedes encontrar dentro de la nota:
A la tricomoniasis se le considera la enfermedad de transmisión sexual curable más común. En Estados Unidos, las estadísticas indican que 3.7 millones de personas tienen esa infección, sin embargo, solo un aproximado del 30 % presenta algún síntoma. Esta afección es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y las féminas mayores son más propensas que las jóvenes a tener la infección.
Una infectado puede llegar a transmitirle el parásito a otra persona que no tenga la infección durante las relaciones sexuales. En el caso de las mujeres, el área del cuerpo infectada con más frecuencia es la parte baja del aparato genital (la vulva, la vagina o la uretra) y en los hombres es la parte interna del pene (uretra).
Asimismo, durante las relaciones sexuales, el parásito normalmente se transmite del pene a la vagina o de la vagina al pene, aunque también se puede transmitir de una vagina a otra. Además, no es frecuente que el parásito infecte otras partes del cuerpo, estas pueden ser las manos, la boca o el ano.
Por otro lado, no está claro por qué ciertas personas con la infección presentan síntomas y otras no. Lo más probable es que dependa de factores como la edad de la persona y su salud en general. Debe quedar claro, que las personas infectadas que no tengan síntomas de igual forma pueden transmitir la infección.
El 70 % de las personas infectadas aproximadamente no presentan signos ni síntomas. Cuando la enfermedad causa síntomas, pueden llegar a variar entre irritación leve e inflamación grave. Ciertas personas presentan los síntomas durante los 5 a 28 días luego de haberse infectado, aunque otras los presentan mucho más tarde. Cabe aclarar que los síntomas pueden aparecer y desaparecer.
En los hombres, pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción del pene.
En las mujeres, pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa.
Si no se trata esta afección,puede durar meses y hasta años.
Se puede curar con una sola dosis de un antibiótico recetado (puede ser metronidazol o tinidazol), en pastillas que se pueden tomar por la boca. Las mujeres embarazadas pueden tomar este medicamento. Algunas personas que consuman alcohol durante las 24 horas después de tomar este tipo de antibiótico pueden tener efectos secundarios molestos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.