De la clamidia al VIH: Conoce las 20 ETS más preocupantes en la actualidad

¡Atención! Descubre las enfermedades de transmisión sexual más peligrosas que vienen incrementando a nivel mundial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estas son las enfermedades de transmisión sexual más peligrosas en la actualidad.
Estas son las enfermedades de transmisión sexual más peligrosas en la actualidad.Fuente: Difusión

Miles de personas tienen relaciones sexuales a cada momento del día. El deseo de tener un encuentro íntimo es frecuente debido a las hormonas sexuales masculinas y femeninas. Los últimos reportes de la OMS, vienen preocupando a las entidades de salud por el incremento de pacientes contagiados por alguna enfermedad de transmisión sexual.

Los métodos anticonceptivos es un tema preocupante para varios especialistas en la salud debido a que los jóvenes no conocen las diferentes técnicas de prevención ante cualquier enfermedad sexual y sobre todo cómo utilizarlo de forma adecuada. A continuación, conoce las 20 ETS más peligrosos en todo el mundo.

Podrás ver dentro de la nota:

  • ¿Qué es una ETS?
  • ¿Cuáles son las 20 ETS más peligrosas del mundo?

¿Qué es una ETS?

Las ETS son una enfermedad de transmisión sexual. Son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante la actividad sexual, incluido el sexo anal, vaginal u oral. Las ETS son causadas por bacterias, parásitos y virus.

¿Cuáles son las 20 ETS más peligrosas del mundo?

Según el portal web de la OMS, estas son las enfermedades de transmisión sexual más peligrosas en el mundo:

Gonorrea

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y se puede contagiar durante cualquier tipo de actividad sexual. Se puede transmitir por contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano. Más de un millón de casos ocurren en los Estados Unidos cada año.

Linfogranuloma venéreo

El linfogranuloma venéreo es causado por la bacteria Chlamydia trachomatis, pero no es la misma clamidia que causa lesiones en las mujeres. Es una nueva enfermedad diagnosticada casi exclusivamente en hombres que tienen sexo con hombres, el 87% de los cuales también están infectados por el VIH.

Clamidia

Es una enfermedad de transmisión sexual más contagiosa debido a la infección bacteriana que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Asimismo, la infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.

Sífilis

La sífilis es considerada como una enfermedad sexual que suele transmitirse durante el acto sexual. Esto se origina como una llaga sin dolor, generalmente en los genitales, el recto o la boca. Además, se puede transmitir de persona a persona a través del contacto con estas llagas por la piel o las membranas mucosas.

Herpes genital y oral

Esta infección es causada por el virus del herpes simple tipo 1 y 2 (HSV-1 y HSV-2). Históricamente, el HSV-1 afectaba la boca y los labios y el HSV-2 afectaba el área genital, pero hoy, con el aumento del sexo oral, ambos se pueden encontrar en ambos lugares.

VIH

Es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si esta enfermedad no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.

Virus de la hepatitis B

Es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. En 2019, la hepatitis B causó unas 820 000 muertes, principalmente por cirrosis o carcinoma hepatocelular (cáncer primario del hígado), según la OMS.

Hepatitis C

La transmisión del virus de la hepatitis C era, fundamentalmente, por vía parenteral, pero ha ido aumentando su transmisión sexual entre hombres que tienen sexo con hombres.

Hepatitis A

La hepatitis A tiene una forma fecal-oral y no se considera una ITS clásica, pero provoca brotes microepidémicos entre HSH.

Tricomoniasis

Es una enfermedad sexual muy común causada por una infección transmitida por un parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad varían y la mayoría de los hombres y mujeres infectados con el parásito no saben que están infectados.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una inflamación vaginal causada por un crecimiento excesivo de bacterias naturales en la vagina que altera el equilibrio natural.

SIDA

Es una enfermedad crónica y potencialmente mortal causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar el sistema inmunológico, el VIH interfiere con la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades.

Verrugas anogenitales

Esta enfermedad sexual es provocado por el virus del papiloma humano (VPH) que afecta la piel o las membranas mucosas.

Uretritis

Conocido también como síndrome uretral, es una inflamación de la uretra, el conducto a través del cual pasa la orina. Esto puede llevar semanas o incluso meses.

Piojos púbicos

Es una infestación de huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos en las partes peludas del cuerpo o la ropa. La etapa larvaria de este insecto se alimenta de sangre humana, causando una picazón extrema.

Virus del molusco contagioso

Es una infección que provoca pequeños bultos en la piel. Se contrae al tocar la piel infectada, por lo que se puede contagiar durante las relaciones sexuales. No es peligroso y por lo general desaparece por sí solo.

Citomegalovirus

Esta enfermedad se propaga a través de fluidos corporales como la saliva, la orina, la sangre, las lágrimas, el semen y la leche materna.

Epididimitis

La causa más frecuente de la epididimitis es una infección bacteriana, incluso las infecciones de trasmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia.

Sarna

La picazón en la piel es causada por parásitos microscópicos. Se propaga a través del contacto de piel a piel, generalmente durante las relaciones sexuales. La sarna no es peligrosa y se puede curar.

Virus de Epstein-Barr

Este virus se puede propagar mediante la sangre y el semen, durante el contacto sexual, las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.

Últimas noticias

VER MÁS