Cargando...
HOY

Viruela del mono: ¿Por qué el condón no evita el contagio durante las relaciones sexuales?

Especialistas indican que el preservativo no tiene suficiente protección por la vía sexual.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
La viruela del mono segón especialistas no están contagiosa como el COVID-19 | Cuidate Plus

La viruela del mono viene preocupando a las autoridades sanitarias en el mundo por los casos que se reportan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente admitió de este el brote “es muy inusual”. Pero también se ha discutido de su trasmisión por la vía sexual y a raíz del anuncio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) que generó la atención cuando se refirió de un alto riesgo de contagio entre las personas con múltiples parejas sexuales.

Entonces, así como sucede con muchas enfermedades de transmisión sexual, el uso de preservativo protege en gran medida de contagio, pero ¿Pasará lo mismo con la viruela del mono? Te lo explicamos en esta nota.

¿El condón evita el contagio de viruela del mono?

Ante esta interrogante, Gerardo Laub, infectólogo, pediatra y profesor de Infectología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) señaló que la viruela del mono es tan contagiosa como es el COVID-19, pero no implica descuidarse porque su modo de contagio es contacto directo: piel con piel, fluidos corporales, secreciones y las relaciones sexuales en este caso te exponen a un contagio.

“Las relaciones sexuales aumentan las probabilidades de contagio por el contacto piel con piel de las personas. Por más que sean cuidadas (con uso de preservativo), esta enfermedad se transmite más que nada por el contacto de cuerpo con cuerpo y eso puede darse también fuera del ámbito sexual. Quiero aclarar que el uso del preservativo no evita el contagio de la viruela del mono”, dijo el especialista al medio argentino TN.

Crédito: Aló Doctor

Por el momento no se tiene registro de personas contagiadas de viruela del mono por la vía sexual, pero ya especialistas ha advertido que puede contraerse a través del contacto estrecho con personas infectadas, sus fluidos corporales y su ropa o sábanas., por eso según Michael Skinner, virólogo del Imperial College de Londres, dijo que el sexo ya implica un riesgo para este virus que viene creciendo.

“Por naturaleza, la actividad sexual implica un contacto íntimo, que uno esperaría incremente la probabilidad de transmisión, sea cual sea la orientación sexual de la persona y sin importar el modo de transmisión”, dijo el experto.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de sexo sentido donde informamos sobre la sexualidad, relaciones sexuales con el fin de educar.