La menopausia es una etapa que toda mujer va experimentar cuando hay ausencia de la menstruación debido a la pérdida de función de los ovarios y suele ocurrir generalmente después de los 45 años o por intervención médica durante una cirugía, quimioterapia o radioterapia. Durante ese proceso la mujer puede sentir ciertos cambios y síntomas a considerar en su salud.
Pero durante esta etapa muchas se preguntas si al tener relaciones sexuales ¿Te expones a una complicación médica? ¿La misma experiencia en la intimidad podría resultar incómoda por la menopausia? En la siguiente nota te lo explicamos.
Toma en cuenta si atraviesas por la menopausia. En este caso la pérdida de función de los ovarios, disminuirán los niveles de estrógeno lo que ocasiona que las paredes de la vulva y la vagina se vuelvan más delgadas, la piel se ponga más fina y delicada lo que lleva a desarrollar resequedad o en términos médicos atrofia vulvovaginal. Es por ese motivo que las relaciones sexuales se pueden volver hasta dolorosas.
Considera que durante la menopausia la atrofia vaginal y la resequedad son progresivas, esto implica los síntomas no se alivian solos y más bien se complican con el pasar del tiempo. Muchas mujeres al sentir dolor en los momentos de intimidad utilizando lubricantes vaginales que pueden en algunos casos calmar temporalmente los síntomas, pero solo sirve para el momento porque no tratan en sí misma.
Pero ahora hay alternativas para paliar esta situación como el tratamiento en forma de cremas y anillos vaginales o por vía oral. Si se recibe el tratamiento adecuado se pude disminuir la picazón y la irritación, restablecer el tejido vaginal y como beneficio eliminar el dolor cuando tengas relaciones sexuales.
Somos el equipo de sexo sentido donde informamos sobre la sexualidad, relaciones sexuales con el fin de educar.