La píldora anticonceptiva de emergencia o también llamada pastilla del día siguiente es un medicamento que debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la última relación sexual. Este medicamento permite interrumpir el proceso de ovulación y así evitar un embarazo no deseado.
Tras la decisión del Poder Judicial, el anticonceptivo oral de emergencia será entregado de manera gratuita a cualquier mujer que lo requiera, así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa), sin embargo, es preciso conocer cuál es su uso y hasta cuántas veces puede ser consumida.
Debido a su alta carga hormonal, la pastilla del día siguiente puede alterar el ciclo menstrual de la mujer y de ninguna manera es considerada un método anticonceptivo, solo se recomienda su uso de emergencia.
De acuerdo a Cecilia Guzmán, obstetra de Apoyo a Programas de Población (Apropo), no existe un número determinado que ordene cuántas veces se puede tomar una pastilla del día siguiente, no obstante, se recomienda que no sea muy seguido.
“En el peor de los casos puede originar un embarazo no deseado. Por eso no se recomienda usar el método del ritmo cuando se le haya consumido”, precisó Guzmán.
Lo ideal es tomarla dentro de las 24 horas posteriores a la relación sexual, sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se puede hacer hasta 72 horas después. Recuerda que mientras más tiempo pase, su efectividad se reduce.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.