El implante subdérmico brinda un control de natalidad eficaz y de largo plazo; sin embargo, no son adecuados para todas. Es posible que el profesional de la salud no recomiende el uso de un implante anticonceptivo en algunos casos; por tal, es importante que antes de usarlos lo consultes con tu médico.
Un implante subdérmico es una varilla plástica flexible del tamaño de una cerilla que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo. Libera una dosis baja y regular de una hormona progestacional para engrosar la mucosa del cuello del útero y afinar el revestimiento del útero (endometrio).
Cabe precisar que este procedimiento tarda menos de un minuto y no requiere de ningún examen previo para ser colocado. En el caso del DIU si se tiene que hacer un examen de pelvis para saber cómo está el estado de esta y ver si no tiene un fibroma.
El implante subdérmico es gratuito si solicitas la aplicación desde el Ministerio de Salud; sin embargo, si deseas obtenerlo en una clínica, el precio aproximado va desde los S/ 800 hasta S/ 1,200.
Debido a la emergencia sanitaria, los servicios de Planificación Familiar se vienen realizando a través de la teleconsulta.