La donación de órganos es considerado un acto de amor, y puede salvar muchas vidas. sin embargo existen muchos mitos infundados que generan gran temor en la población. Aquí desmentimos algunos:
LEE TAMBIÉN: Minsa: niña fallecida salva 4 vidas
Según explica el Gerente de trasplantes de órganos de EsSalud, Carlos Carvalho, los órganos son registrados y etiquetados con el nombre del profesional que lo traslada, especificando de dónde proviene y hacia dónde son llevados.
No es así, tal como se indica en el portal del Ministerio de salud, existe una lista de espera nacional, que se realiza en base a la estado clínico de la persona que va a recibir el órgano trasplantado.
No. La extracción de los órganos se hace con el mayor respeto y cuidado. Evitando en lo posible la deformación del cuerpo, explica el Minsa.
No. Los doctores en emergencia y cuidados intensivo no revisan el DNI para atender una emergencia. La atención se brinda por igual. Sin embargo, si se notifica a los doctores del Programa de donación y trasplantes del Minsa, cuando se interviene a un donante.
La persona puede decidir y dejar en conocimiento a sus familiares que órganos desea donar y cuáles no. Si no lo hace, la familia puede decidir que órganos donar.
MIRA TAMBIÉN: Siete signos que indican que te podría dar un ataque al corazón
- A nivel nacional existen 5,859 personas en espera de una doción de órganos, según el Minsa.
- Más de 4500 personas requieren un trasplante de córnea.
- Hay 2.3 dondantes por cada millón de habitantes.
- De un solo donante se pueden salvar 10 vidas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.