Los niños, especialmente en los primeros años de vida, sienten curiosidad por todo lo que los rodea y más aún cuando no saben distinguir de aquello que puede resultar peligroso, como es el caso de los aparatos e instalaciones eléctricas.
Por ello, John Chacón, ingeniero electricista de Indeco, empresa peruana que brinda soluciones de cableado y conexiones eléctricas, sugiere tener los siguientes cuidados para evitar situaciones de riesgo en el hogar:
LEE MÁS: Hogar: Mitos y verdades sobre el uso del aire acondicionado
De ser posible, es mejor ubicar la toma de corriente fuera del alcance de los niños pequeños. Es decir, a una altura mínima del suelo de alrededor de 90 cm. De lo contrario, será necesario colocar tapas de plástico para evitar que se introduzcan objetos o incluso los dedos de los pequeños.
Evitar tener los cables de los artefactos eléctricos colgados, todos los cables que recorren los ambientes de la casa debe estar correctamente canalizados y aislados. También es necesario verificar la calidad de los cables y accesorios, se recomienda utilizar solo aquellos que ofrezcan garantía y seguridad.
Muchos de los accidentes en casa ocurren debido a imprudencias en el uso de aparatos eléctricos. Por ejemplo, es necesario enseñar a los niños que no toquen con las manos mojadas cualquier artefacto eléctrico conectado a la red. Asimismo, recordarles que para la manipulación de enchufes debe pedir ayuda a un adulto responsable.
Algunos aparatos, debido a un prolongado tiempo de uso o fallas de fábrica, pueden presentar desperfectos que generen descargas o recalentamientos. Es importante estar alerta para detectar estas situaciones y enviar a reparar los equipos o reemplazarlos si fuera necesario.
Conviene instalar una llave diferencial en el tablero general, con esto se evitará una descarga eléctrica, ya que al mínimo contacto esta llave especial corta el fluido eléctrico. Asimismo, procurar tener un correcto sistema de puesta a tierra para evitar descargas a través de los artefactos eléctricos. Además de evitar tener artefactos eléctricos conectados cerca de las griferías.
MIRA TAMBIÉN: Educación: ¿Cómo ayudar a tu hijo a elegir su carrera profesional?
Los niños son curiosos por naturaleza, por ello lo más prudente es mantener las herramientas como destornilladores o alicates fuera de su alcance. De lo contrario, podrían utilizarlas para acceder a las instalaciones eléctricas o lastimarse al jugar con ellas.
Para educar en prevención, los padres también deben dar el ejemplo. Todo mantenimiento eléctrico debe realizarlo una persona calificada. De esta manera, los niños podrán ver que se trata de un tema delicado y solo un profesional está capacitado para dicho trabajo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.