El pescado es uno de los alimentos cárnicos más saludables. Contiene proteínas, calcio, vitaminas, hierro, omega 3, entre otros, que lo hacen ideal durante toda la etapa de la vida de las personas.
Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, brinda diversas razones por los que las mujeres deben incluir, al menos, tres veces a la semana este nutritivo alimento en su dieta. Toma nota:
LEE MÁS: Nutrición: Las propiedades del té verde para este verano
El omega 3 del pescado, en especial los azules como el bonito, jurel, caballa y anchoveta, contribuye a reforzar el sistema inmunológico y evita que las defensas de las capas dérmicas se debiliten. En ese sentido, ayuda a proteger la piel de los rayos solares y previene, en el futuro, el cáncer de piel.
Por ser una de las carnes que menos calorías aportan al organismo, el pescado es ideal para quienes deseen mantener un peso adecuado y llevar un estilo de vida saludable. El omega 3 aumenta la sensibilidad a la leptina, hormona que ayuda a disminuir el apetito y a quemar calorías.
Además, ayuda a disminuir la acumulación de grasas en el organismo e induce a un mejor metabolismo de las mismas, es decir contribuye a quemarlas rápidamente. De esta forma se convierte en un excelente aliado en la reducción de la grasa abdominal, acumulada por malos hábitos alimenticios.
MIRA TAMBIÉN: Nutrición: Alimentos que ayudan a proteger la piel de los rayos solares
Los ácidos grasos omega 3 del tipo EPA y DHA, presentes en los pescados azules, tienen un efecto protector contra este tipo de cáncer. Diversos estudios han demostrado que en los países donde se consume más pescado existen menores riesgos de que las mujeres sufran de cáncer de mama.
Si bien es cierto que una de las funciones principales del omega 3 es contribuir con el desarrollo cerebral y cognitivo del bebé, también ayuda a prevenir un parto prematuro si la madre lo consume desde el inicio del embarazo.
Para asegurar que el recién nacido obtenga todos los beneficios del omega 3 a través de la leche, es indispensable que la madre consuma más pescados azules en los tres últimos meses de gestación.
Diversos estudios sostienen que el aceite Omega 3 actúa como hipotensor, es decir ayuda a reducir la presión arterial, favoreciendo la elasticidad en las paredes de las arterias y de esta manera mejora la circulación de la sangre.
Consumir con regularidad pescados ricos en omega 3 permite reducir la incidencia de síntomas premenstruales, como inflamación, dolor y cambios abruptos de estado de ánimo.
Es importante recordar que las preparaciones del pescado deben ser saludables. Es decir, al horno, al vapor, a la plancha o sancochado, descartando las frituras ya que estas disminuyen el aporte nutricional.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.