En verano muchas personas empiezan a cambiar su alimentación e incluyen en su dieta, alimentos con menos calorías, que los refresquen y que los mantengan hidratados como las frutas, verduras y pescados.
Por ello, D'janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, aconseja consumir pescados porque este tipo de carnes aporta proteínas de buena calidad, tiene bajas calorías, entre otros nutrientes.
LEE MÁS: Nutrición: Alimentos que ayudan a proteger la piel de los rayos solares
Eso sí, recomienda consumirlo en preparaciones saludables como guisos, sudados, a la plancha, al vapor o en cebiches para aprovechar al máximo los beneficios que nos ofrece este alimento.
En ese sentido, el Ministerio de la Producción, a través de “A Comer Pescado”, te recomienda consumir los siguientes pescados durante esta época del año:
Es uno de los pescados más recomendados, porque es rico en Omega 3 y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios. Otro aspecto a destacar es que supera a otras carnes en contenido de proteínas. De esta manera, por cada 100 gramos de bonito se obtiene 23.4 gramos de proteínas, en el caso del pollo proporciona 21.4 gramos y la carne de res brinda 21.3 gramos.
Pertenece al grupo de los pescados azules por aportar omega 3, además proporciona otros nutrientes como hierro, calcio y fósforo. Además, si comparamos con otro tipo de carne, contiene menos calorías. Por ejemplo, 100 gramo de jurel aporta 120 calorías, mientras que la misma cantidad de cerdo alcanza 198 calorías.
También del grupo de los pescados azules, destaca por aportar omega 3 y proteínas de excelente calidad. Por 100 gramos de caballa se adquiere 1.6 gramos de omega, una grasa esencial y saludable a la cual se la relaciona con mantener las funciones mentales durante la tercera edad.
El omega 3 presente en los pescados azules, como la anchoveta, favorece el desarrollo cerebral de los niños y niñas y ayuda a reforzar su memoria y su capacidad de aprendizaje. Por ejemplo, por cada 100 gramos de anchoveta se obtiene 2.4 gramos de omega 3, además de otros nutrientes como calcio (77 mg), complejo B, y hierro (3.04 mg), este último importante en la prevención de la anemia en la población infantil.
La merluza es un pescado de carne blanca, su grasa no supera el 2 % de su peso. Es un alimento ligero y de fácil digestión que aporta proteínas, vitaminas y minerales. Convirtiéndolo en un pescado perfecto para una dieta baja en grasas.
MIRA TAMBIÉN: Verano saludable: 5 postres light que te encantarán [FOTOS]
Es un pescado de agua dulce que pertenece a la familia de los salmónidos. Las zonas de extracción o cultivo de esta especie se encuentran en Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Puno, Abancay, Huánuco, entre otras regiones. Por cada 100 gramos de trucha se puede obtener 19.5 gramos de proteínas y 111 calorías.
Es un pez emblemático de nuestra Amazonía, posee un sabor que se adapta a diferentes estilos gastronómicos. Por cada 100 gramos de paiche seco se obtiene 38,2 gramos de proteínas. Las zonas de extracción del paiche se encuentran en Loreto, Junín, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Cusco y Amazonas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.