Un grupo de investigadores estudian a fondo la saliva, sus componentes y sus características en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Biociencia Salival (CISBR) y encontraron estos cinco datos asombrosos sobre este curioso fluído.
LEA ESTO: Nueva técnica para perder peso sin dieta ni ejercicio
El doctor Granger y sus colegas del CISBR descubrieron que con un simple escupitajo se pueden reemplazar los análisis de sangre mediante un análisis salival para determinar los problemas cardiacos.
Según los investigadores, en la saliva pueden encontrarse altos contenidos proteicos y especialmente la proteína llamada C-Reactiva cuando nos encontramos frente a una enfermedad cardíaca.
El estrés provoca una descarga de adrenalina en el organismo que, entre otras cosas, se caracteriza por un aumento del ritmo cardíaco y otro en la salivación. En este caso, la boca se llena de saliva cargada de una enzima especial llamada alfa-amilasa salival, comúnmente conocida como la sAA.
Cuando las mujeres embarazadas sufren de altos niveles de estrés, la salud de su feto puede verse afectada de distintas maneras. Mediante investigaciones sobre la salivación se han logrado algunos avances en cuanto a la detección y regulación de los niveles de sAA en la saliva de las mujeres embarazadas. Conociendo estas cantidades es posible controlar la situación y evitar los riesgos para la salud que la madre pueda transmitir al bebé nonato.
En la saliva de una madre hay ciertos elementos que ayudan a los recién nacidos a fortalecer su sistema inmunológico, promover su crecimiento y mejorar su desarrollo. Hasta la edad de 2 años, la saliva de la madre en la comida del bebé ayuda a producir anticuerpos y a reconocer bacterias contra las que en el futuro, el niño necesitará enfrentarse. Ayuda sobre todo a que el sistema inmunológico del niño aprenda a luchar contra infecciones y en algunos casos hasta de condiciones como el asma.
En la saliva se encuentra el código genético completo de cada individuo e incluso se puede extraer el ADN. La mitad de una gota de saliva es suficiente para ello. Esta muestra se puede congelar y descongelar varias veces por lo cuál la saliva de una persona es una importante fuente para analizar genéticamente a cualquiera.
Otro de los aspectos analizados, está relacionado con las formas en las que los contenidos de cortisol de la saliva pueden indicar la exposición a los factores de estrés, los conflictos emocionales y la tensión que puede estar sintiendo una persona.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.