Métodos como pastillas diarias, inyecciones mensuales o trimestrales, píldoras del día siguiente, entre otros, suelen fallar debido a que las mujeres generalmente olvidan su uso continuo. Por eso, en nuestro país el Ministerio de Salud a través del Programa de Planificación Familiar ha puesto a disposición de manera gratuita el implante anticonceptivo.
LEA ESTO: elimina los puntos negros con esta increíble mascarilla negra
Se trata de un método moderno y eficaz que no necesita de administración diaria. El Dr. Miguel Gutiérrez, médico ginecólogo y representante de la ONG Pathfinder señala los beneficios que debes saber sobre este novedoso anticonceptivo que ya muchas féminas lo están usando.
El implante anticonceptivo, es una pequeña varilla muy discreta y personal, que se coloca debajo de la piel, en la cara interna del brazo y no se ve.
El implante contiene una hormona, el progestágeno etonogestrel, no contiene estrógeno y es ideal para muchas mujeres. Incluso pueden utilizarlo las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, fumadoras, con sobrepeso, migraña, hipertensión.
Se aplica a través de un pequeño procedimiento que tarda menos de un minuto, el cual es realizado por un profesional de la salud capacitado.
El implante anticonceptivo tiene el mayor índice de eficacia, no tienen riesgos de olvidos que puedan llevar a posibles fallos, como ocurre con los métodos que tiene que ser aplicados por las usuarias como las píldoras diarias o las ampollas mensuales.
Este método libera todos los días una hormona que impide la ovulación y protege de un embarazo no planificado por 3 años. Se puede colocar nuevamente si desea mayor tiempo de protección. Si se retira el implante, el retorno de la fertilidad ocurre casi de inmediato.
Se coloca en cualquiera de los cinco primeros días de tu menstruación o inmediatamente después del parto o de un aborto.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.