A pocos días del Día de la Madre, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa advierten que a medida que aumenta la edad de las mujeres, también se incrementa el sobrepeso y la obesidad.
LEE ESTO: ¿Cómo cuidar a un paciente con cáncer?
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 6 de 10 mujeres entre los 40 y 49 años de edad presentan exceso de grasa corporal, factor que las predispone a contraer enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, cáncer de endometrio y esófago y otros.
La nutricionista del INS, Rosa Elena Cruz, señaló que está demostrado que entre el 7% y el 40% de la carga de algunos tipos de cáncer son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
“Encontramos que el bajo consumo de frutas y verduras están asociados al cáncer del tracto gastrointestinal (estómago, colon y recto). El consumo excesivo de sal y comidas ahumadas está asociado a cáncer de estómago. Además la obesidad es un importante factor de riesgo de cáncer de esófago, cérvix, mama, endometrio, colon, recto, riñón, páncreas, tiroides y vesícula biliar”, precisó la especialista.
Entre el año 2010 y 2014, la ENDES arrojó que el sobrepeso en mujeres en edad fértil, a nivel nacional, se incrementó de 35% a 37% y la obesidad aumentó de 16% a 21%.
Durante el año 2014, en el área rural hay 5 mujeres de cada 10 con exceso de grasa corporal, mientras en el área urbana son 6 mujeres de cada diez.
Una mujer es diagnosticada con sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) es mayor de 25 y con obesidad cuando presenta un IMC de 30 a más.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.