La llegada de la Navidad es una festividad muy eserada por los niños pues, ademas de abrir los ansiados regalos, comparten una cena especial junto con los seres que más quieren en el mundo: sus padres. Fernando Lamas, sicólogo y docente de la Universidad Norbert Wiener, nos aconseja qué hacer cuando un padre o una madre estará ausente en vísperas de Navidad.
LEE MÁS: Navidad: ¿Cómo decorar tu puerta para esta Navidad? [VIDEO]
Competir por el afecto de los hijos en Navidad es una de las ideas más terribles. No lo intentes. Mejor negocia con el padre o madre de tus hijos y decidan con quién pasará la Nochebuena y con quién la Navidad (25 de diciembre).
Si el niño es grande, pregúntale a él. No trates de manipularlo a tu favor. Hay que ser justos. Mentalízate que no vale la pena pelearse, el diálogo siempre será el mejor camino de solución.
A veces, mantener costumbres que se realizaban con el padre o madre que falleció puede hacer más visible la ausencia. Hay que renovar ideas, lugares, espacios y modos de celebrar; desde luego dándole a nuestro ser fallecido un lugar importante.
No olvides escuchar a tu hijo y si te dice que lo extraña permítele hablar, sin cortarlo o ignorarlo. Pueden visitar juntos el cementerio el día 25 de diciembre, será un hermoso modo de vivir la Navidad. No te alarmes, el duelo infantil suele ser más notorio en Navidad, pero luego sigue su proceso de asimilación natural.
MIRA TAMBIÉN: Navidad: Conoce la historia del popular villancico “Los peces en el río” [VIDEO]
Finalmente, los que hacemos la Navidad inolvidable o triste para los niños somos los adultos. Evitemos discusiones o reproches, logremos un ambiente agradable que repercuta favorablemente en la estabilidad emocional de los pequeños.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.