
Las presentaciones o PTT son unas herramientas básicas en educación y trabajo. Si aún no sabes muy bien cómo crearlas y utilizarlas, no te preocupes, aquí te brindamos las herramientas para crear una presentación de gran atractivo visual que llamen la atención de tu audiencia.
LEE TAMBIÉN: Trabajo: ¿Por qué es importante la fotografía en un Currículum Vitae?
Se trata de un formato de archivo de Microsoft Office PowerPoint 97-2007. Esta presentación incluye imágenes, texto, audios, animaciones, videos, gráficos, diagramas, e hipervínculos (también llamados links o enlaces).
Esta presentación se puede reproducir en una pc, páginas web y dispositivos móviles como smartphone y tablets.
En software actualizados la presentación se guarda automáticamente con la extensión PPTX sin embargo, aún se puede encontrar archivos con la extensión PPT.
MIRA TAMBIÉN: Entrevista de trabajo: ¿cómo hacer tu Curriculum Vitae?
Ambas son extensiones de archivos creados en PowerPoint. Hasta el 2007 todas las presentaciones creadas se guardaban con la extensión PPT, sin embargo, las actualizaciones de software impidieron que algunos elementos creados se pudieran abrir.
Al detectar este problema, Microsoft cambio la configuración estándar de PTT a PPTX. La “X” agregada significa “XML”, un código abierto que permite que las presentaciones se puedan abrir sin problemas en todo tipo de programas de presentaciones.
LEE TAMBIÉN: Trabajo: 5 beneficios de las prácticas pre profesionales
1. Para enganchar a su audiencia la primera diapositiva debe llevar un título prometedor, con una imagen atractiva y relacionada al tema.
También se permite que el titulo sea una pregunta retórica, es decir, que haga pensar a su audiencia despertando su curiosidad.
2. En cuanto al diseño, la diapositiva debe tener una misma plantilla (que se vea que hay concordancia), esto se logra utilizando una paleta de colores que contrasten (pueden son dos o tres), utilizando un mismo tipo de letra y sobresaturar de elementos que distraigan la atención del espectador.
MIRA TAMBIEN: ¿Cómo reinsertarte laboralmente después de ser mamá?
3. No sobrecargue su presentación o PPT con demasiado texto, utilice frases y párrafos cortos. Un error común es volcar todo el texto de un informe / libro / monografía en la diapositiva, y leerlo.
Hacer esto demuestra poca preparación en la exposición, además de resultar muy aburrido para el espectador.
4. El tipo de letra en las presentaciones o PPT son muy importantes. Utilizar letras o fuentes muy decoradas o elaboradas distrae la atención, además de que puede impedir su lectura.
Por lo que se recomienda utilizar una tipografía sin serifa (sin curvas), una excelente opción es la fuente Arial. En la presentación utilice como máximo dos tipos de letras diferentes para diferenciar partes del texto (títulos y cuerpo).
Tampoco abuse del uso de mayúsculas, cursivas y subrayados, en exceso dificulta su lectura.
LEE TAMBIÉN: Trabajo: Consejos para ganar un nuevo puesto dentro de la empresa
5. Si en su presentación de PowerPoint debe incluir listas y enumeraciones que no sean más de cuatro por diapositivas, además de que deben respetar el interlineado para que no se vea sobrecargado.
6. Otro elemento distractor en una presentación es el fondo de la diapositiva, utilizar una imagen o un color vibrante solo distraerán a la audiencia. En cambio, opte por un fondo liso y neutro.
Para contrastar el fondo de su diapositiva con su texto, recuerde que en fondo oscuro utilice una fuente clara, y en un fondo claro un color de letra oscuro.
MIRA TAMBIÉN: Entrevista de trabajo: 95% de los jóvenes investiga a la empresas que postula por internet
7. Las imágenes solo deben ser referenciales para apoyar el texto de la diapositiva cuando sea necesario. No es válido colocar en todas las diapositivas imágenes solo para decorar.
8. Si tiene que utilizar una gráfica, esta debe entenderse rápidamente sin necesidad de explicaciones. Utilice colores cálidos (Rojo, naranja, marrón) para resaltar datos importantes en su gráfica.
MIRA TAMBIÉN: 5 maneras de hacer más eficiente el espacio de trabajo
9. No abuse de las animaciones en su presentación. De ser necesario utilizarlas debe ser sencillas para que no distraigan al espectador de lo que usted está diciendo.
10. Cuando termine su presentación, incluya en la diapositiva final una frase inspiradora o positiva, además de las gracias por la atención prestada.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.