Halloween o la noche de brujas es una de las fechas más esperadas por los niños porque, aparte de disfrazarse de sus personajes favoritos, también salen a las calles a recolectar caramelos. Sin embargo, esta costumbre les puede pasar factura a su cuerpo, ¿por qué? Pues el consumo excesivo de dulces es perjudicial para la salud.
LEE MÁS: Halloween: 3 disfraces fáciles de copiar de tus estrellas K-pop favoritas
Por ello, la Dra. Janeth Quintana, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, ha realizado un listado de cinco medidas para evitar que nuestros hijos consuman azúcar en exceso durante las celebraciones de esta fiesta:
Es importante que los niños asocien el consumo de dulces o caramelos a ocasiones especiales ya que no deben consumirlas más de una vez a la semana, debido a la gran cantidad de aditivos artificiales que contienen. Otra opción es que se puede pactar con ellos la cantidad de golosinas por semana que se consumirá, por ejemplo tener un día en concreto (el domingo o el día del cumpleaños del amigo), el l resto de los días no habrá golosinas.
Los niños a partir de los cuatro años, no deben sobrepasar los 25 gramos de azúcar al día. Una manera de conseguir que no tomen más de esa cantidad, es que tengan siempre una alimentación controlada, sana y equilibrada de modo que no excedan lo que su cuerpo necesita.
Los expertos coinciden en que la prohibición y el ponerle rótulos de “malo”, “dañino”, “premio”, “prohibido” a los dulces y caramelos, no es eficaz. El niño probablemente lo vea como algo más deseable y puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Es necesario conocer los alimentos saludables que nos pueden ayudar a sustituir los dulces y caramelos que le damos a nuestros hijos. Las frutas, pasas, palomitas de maíz, frutos secos, chocolate oscuro, gelatinas elaboradas con leche, pudines, tortas caseras y arroz con leche, pueden convertirse en una opción más sana de disfrutar Halloween.
MIRA TAMBIÉN: 4 consejos para evitar la explotación sexual de niños y adolescentes en las redes sociales
Debemos tener cuidado con la ansiedad que genera el consumo excesivo de dulce, para evitar este problema, recomendamos el consumo de zanahorias, las cuales contienen carbohidratos complejos que necesitan ser digeridos para convertirse en azúcar, este alimento puede ser consumido solo, con yogurt o en ensaladas. Asimismo la canela, es otro aliado que reduce los niveles de azúcar en sangre y retrasa el vaciado del estómago, evitando los picos de azúcar que suceden a menudo después de la comida. Ambos pueden ser incluidos en algunas preparaciones caseras: como tortas, jugos, arroz con leche entre otros.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.