Para una empresa es clave contar con una banca de potenciales sucesores a determinado puesto, ya que, ante una eventual salida de una persona en un cargo de confianza, los líderes deberían contar con una cartera de candidatos que se encuentren en la empresa y que estén dispuestos a competir por ese ascenso.
Por ello, quienes estén interesados en crecer de manera profesional dentro de la empresa, no solo deben prepararse para asumir el cargo, sino para competir por él, y este proceso demandará demostrar sus habilidades y su capacidad para diseñar estrategias, mostrando también sus competencias de aprendizaje y adaptabilidad frente al manejo de situaciones complejas e inciertas.
LEE TAMBIÉN: 8 consejos para evitar el estrés laboral
En ese sentido, Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, brinda algunos consejos para aquellos profesionales que se encuentren aspirando a un nuevo cargo dentro de la empresa o que se estén interesados en conseguir un ascenso:
Esto determinará la atractividad o idoneidad de un candidato para un cargo dentro de la empresa es saber cuánto se acerca su perfil al puesto al cual aspira; y en este caso, más que la edad, es el tiempo de experiencia previa en áreas similares que se relacionen con el nuevo puesto.
MIRA TAMBIÉN: Entrevista de trabajo: 95% de los jóvenes investiga a la empresas que postula por internet
Cuando se incentiva la competencia al interior de la empresa, se convierte en una oportunidad para demostrar el buen desempeño y las competencias tanto técnicas y blandas de los candidatos en carrera, así como su potencial de crecimiento y alineamiento con los valores y la cultura de la empresa.
Es factible que el aspirante al nuevo puesto realice alianzas con los otros candidatos en carrera para lograr determinadas metas en cuanto al trabajo colaborativo y solidario, valores que en la actualidad no son comunes en las empresas.
LEE TAMBIÉN: 5 maneras de hacer más eficiente el espacio de trabajo
Lo más importante es que el colaborador en competencia demuestre la calidad de su trabajo en el día a día y en sus revisiones de desempeño, además de mostrar que sus logros se deben básicamente, aparte de su esfuerzo individual, a un trabajo en equipo, en el cual pudo aplicar sus habilidades técnicas y de liderazgo para sacar adelante los proyectos o tareas.
MIRA TAMBIÉN: 9 claves para aumentar tu empleabilidad
“Los empleadores deben buscar ser equitativos y transparentes al momento de otorgar reconocimientos o promociones al interior de la empresa –y más aún en una empresa familiar-. Es necesario explicar y mostrar los criterios que un colaborador debe cumplir para acceder a un alto puesto y asegurarse que el “elegido” efectivamente sea el que más se acercó al perfil buscado”, finalizó Ameghino.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.