Es una enorme esfera de gas caliente que se encuentra en el Sistema Solar. Se divide en varios estratos o zonas: núcleo (generador de energía), zona radiactiva, zona convectiva, fotósfera, cromósfera, corona, manchas solares y protuberancia.
Las manchas solares son unas pequeñas regiones de la superficie del Sol que aparecen más oscuras. Algunas de ellas son circulares, aunque la mayoría tiene una forma irregular pudiendo alcanzar, incluso, el tamaño de la Tierra.
UNA GRAN ESTRELLA
El Sol ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas, a causa de ello estos giran a su alrededor. Este gran astro se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para unos cinco mil millones de años más. Su visibilidad en el cielo determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones del planeta. Se le estudia a través de satélites, como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO).
FUENTES DE VIDA
La energía que irradia el Sol es indispensable para la vida, ya que es captada y utilizada por aquellos seres que realizan fotosíntesis para fabricar su propio alimento, como las plantas (base de la cadena trófica).
Además, determina el clima y otros cambios meteorológicos en la Tierra, de los que depende la existencia de los seres humanos y del resto de las especies.
Hoy el uso de la energía solar como fuente de alimentación eléctrica es uno de los descubrimientos más relevantes en cuanto a la preservación del planeta, ya que es inagotable, limpia y segura. Sin embargo, existen desafíos que superar para poder masificar este sistema por sobre el tradicional.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.