La sierra peruana comprende la zona de la Cordillera de los Andes, y atraviesa todo el territorio del país, de norte a sur. Es una región con un clima que varía desde templado, gélido, subhúmedo hasta semiárido. Y constituye el 28,1 % del territorio peruano.
Accidentado relieve
Se extiende entre picos, nevados y abruptas cimas. Posee una gran variedad de valles, lagos y pampas. Por lo que cuenta con un accidentado relieve y un variado clima. Sus destacadas formas de relieve son:
- Los valles interandinos: Llanuras que se ubican entre las montañas. Ejemplo: Valle del Mantaro.
- Las mesetas: Llanuras que se ubican a gran altitud. Ejemplo: Meseta de Bombóm (Cerro de Pasco).
- Cañones fluviales: Son cortes estrechos y profundos que los ríos han efectuado al atravesar las montañas cordilleranas. Ejemplo: Cañón del Colca, en Arequipa.
- Las montañas: Son grandes elevaciones de terreno que pasan de los 5 mil metros de altitud. Cuando presentan hielo en la cumbre, se les llama nevados. Ejemplo: Nevado de Yerupaja (ubicado en los límites de Ancash, Huánuco y Lima).
- Los lagos y lagunas: Son grandes masas de agua que se depositan en depresiones del terreno. Ejemplo: Lago Titicaca. El clima de la sierra es más frío en las zonas altas y templado en las zonas bajas.
Actividades económicas de la selva
En la sierra peruana hay una variada actividad económica, representada por:
- La agricultura: Se cultivan productos para el consumo directo como la papa, la quinua, el trigo, etc.
- La ganadería: Se crían vacunos en Cajamarca, Arequipa, Junín; ovinos en el centro sur y camélidos en las zonas más altas.
- La minería: Actividad de la cual se extrae oro, plata, cobre, plomo y zinc.
Ciudades principales
Entre ellas, están Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cusco, Junín, Huaraz, Huancayo, Huánuco y Puno, entre otros.