
Wells Fargo anunció que acaba de aceptar un acuerdo por $56,85 millones debido a una demanda colectiva que acusa a la entidad de reportar de manera incorrecta el estado de algunas hipotecas en California durante la pandemia. En este sentido, te diremos quienes podrán acceder al dinero, pues tienen que cumplir con ciertos requisitos.
El caso está relacionado sobre la manera en la que el banco informó a las agencias de crédito sobre la situación de las cuentas bancarias bajo la norma "CARES Act" de indulgencia hipotecaria (o también llamado forbearance), una modalidad que fue aplicada desde el año 2020 para aquellas personas que tenían dificultades económicas por la pandemia de COVID-19.
El forbearance es un acuerdo temporal entre el prestatario y el banco que permite pausar o redudir los pagos mensuales de una hipoteca; sin embargo, no exonera el pago de la deuda. En el 2020, bajo el 'CARES Act', los prestatarios con hipotecas respaldadas por el gobierno federal podían solicitar hasta 180 días de pausa y extender la prórroga por 180 días a más.
Ahora, la demanda colectiva indica que Wells Fargo incumplió la Ley de Informe Justo de Crédito (o "Fair Credit Reporting Act") al no reportar con precisión algunos casos vinculados a la ley CARES y esos acuerdos de forbearance, lo que habría afectado cómo se veían las cuentas de estas personas ante los burós de crédito, según lo reportó USA Today.
Si bien se negoció sin admisión de responsabilidad por parte del banco, la entidad decidió pagar mientras el litigio sigue en curso, de esa manera evita el costo y la duración de un juicio.
Ten en cuenta que el acuerdo aún requiere de una aprobación judicial de un juez de San Diego, California, por lo que su audiencia de aprobación está programada para el 17 de abril. Hasta que ello ocurra, el calendario de pagos y el desembolso permanecen sujetos a lo que disponga el tribunal.
Acerca de la elegibilidad, las personas deben cumplir tres condiciones:
Sobre cuánto dinero recibirá cada persona, aún no está claro el motivo individual, pero el total de $56,85 millones se repartiría entre quienes cumplan con los criterios anteriormente mencionados, pero el valor final dependerá de cuántos califiquen y de las deducciones como honorarios leales y costos administrativos.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.