
Recientemente, un tribunal federal estableció que los agentes federales del Gobierno estadounidense puedan detener sin derecho a fianza a inmigrantes con proceso de deportación, pese a que tengan años viviendo en el país y no posean antecedentes penales. Con esta medida se redefine el alcance de la detención migratoria y que podría afectar a miles de extranjeros que tiene su trámite de estatus ante la corte de inmigración.
El fallo, emitido por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, marca un precedente clave en la interpretación de la ley de inmigración en Estados Unidos y abre la puerta a una aplicación más estricta.
El tribunal federal que posee jurisdicción sobre Texas, Luisiana y Misisipi, apoyo la postura del gobierno sobre considerar a ciertos extranjeros en proceso de expulsión como a los "solicitantes de admisión", incluso si es que ya residen dentro de la nación americana. En este sentido, las persona En térmicos prácticos, esto implica que:
La medida afectará directamente a quienes enfrentan un proceso de deportación en Estados Unidos y esperaban defender su caso en libertad bajo fianza. Los puntos claves del fallo:
Por su parte, las organizaciones defensoras de derechos civiles han cuestionado esta decisión pues señalan que amplía de manera significativa la capacidad del Estado para detener a las personas sin contar con una condena penal. No obstante, este caso podría escalar a la Corte Suprema de Estados Unidos que tendría la última palabra acerca del alcance nacional de esa interpretación.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.