
Hace unos días, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) arrestó a 11 personas debido a un presunto esquema de fraude migratorio en la ciudad de Jacksonville, en Florida. La denuncia señala que los acusados armaban matrimonios para que los inmigrantes consigan la residencia permanente o 'Green Card'.
A través de un comunicado, el USCIS informó que los acusados participaron en una conspiración para poder reclutar a ciudadanos estadounidenses, sobre todo miembros de las fuerzas armadas, para que puedan celebrar matrimonios simulados con migrantes chinos que buscaban evadir las leyes de inmigración. Los matrimonios simulados se llevaron a cabo en diversas partes de EE.UU. que incluye a Jacksonville, Nueva York, Connecticut y Nevada.
El Departamento de Justicia (DOJ) especificó en un informe que la acusación incluye los siguientes cargos contra cada acusado:
De acuerdo a la acusación judicial contra los 11 detenidos, ellos tomaban fotografías de las parejas para crear evidencia que pudiera presentarse a las autoridades de inmigración. Con ello, buscaban demostrar que los matrimonios eran legítimos y que las parejas tenían una relación amorosa y comprometida.
Los implicados habían acordado un plan de pagos. Inicialmente, el cónyuge ciudadano estadounidense recibiría un pago en efectivo por adelantado por casarse con el ciudadano chino, luego un segundo pago al conseguir la residencia permanente legal y por último, otro pago tras el divorcio.
Los abogados de inmigración advierten que para muchas parejas, donde uno de los cónyuges busca conseguir la Green Card, el matrimonio por sí solo ya no garantiza el éxito de la solicitud. Pocos lo saben, pero hay ciertos factores que pasaban desapercibidos, pero ahora pueden complicar e incluso poner el riesgo la aprobación de la residencia legal.
Debes tener en cuenta que la cohabitación es un elemento crucial para probar que un matrimonio es genuino. El abogado Kevin J. Stewart reveló a Newsweek que "aunque todas las solicitudes de Green Card enfrentan ahora un escrutinio más estricto, vivir juntos sigue siendo una de las pruebas principales de un matrimonio válido".
En el caso de que los cónyuges deben vivir separados por trabajo, estudios u otras razones, Stewart insta a documentar detalladamente las causas para no generar dudas ante el USCIS. Por su parte, Brad Bernstein, abogado de Spar & Bernstein, lo resume con claridad: "Estar en una relación no te garantiza la Green Card. Vivir juntos te la consigue". Las autoridades también revisan factores como responsabilidades financieras compartidas, evidencia de vida en pareja y otros documentos.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.