
Tras la llegada de Donald Trump al Gobierno norteamericano, la política migratoria en la nación ha tenido un cambio drástico. Unos informe académicos han revelado que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) está deteniendo a más inmigrantes, incluso si estás personas no cuentan con antecedentes penales, por lo que el riesgo de deportación ha aumentado considerablemente.
El documento señala que los arrestos migratorios en calles y traslados desde cárceles han crecido, pero teniendo un gran impacto en aquellas personas que no han cometido ningún crimen.
Los investigadores del Deportation Data Project de la Universidad de California en Berkeley señalaron que, en los primeros nueve meses de la actual administración de Trump, los arrestos dentro de Estados Unidos se multiplicaron más de cuatro veces y media.
Este informe indica que el mayor crecimiento se dio en arrestos de inmigrantes sin condenas penales. Las detenciones de personas sin antecedentes se incrementaron siete veces, mientras que las de quienes sí tenían condenas crecieron alrededor de un 30%. Esto refleja un cambio en las prioridades de aplicación de la ley migratoria. Aquellas personas que tienen un mayor riesgo son:
Si bien las autoridades han señalado que se priorizará a los "peores delincuentes", los datos muestran un incremento importante de arrestos de no ciudadanos sin condenas.
Los informes señalan que como se ha disminuido los cruces en la frontera, se liberó el espacio en los centros de detención para arrestos dentro del país. Asimismo, se triplicó la capacidad de camas financiadas por el Congreso y se han limitado las liberaciones bajo fianza, lo que incrementó el tiempo de detención mientras los inmigrantes enfrentan sus casos.
En los últimos meses analizados, las liberaciones dentro de los 60 días posteriores al arresto han caído del 16% al 3%. Al mismo tiempo, las deportaciones dentro de los dos primeros meses de detención subieron del 55% al 69%, y las salidas voluntarias aumentaron más de 21 veces. Esto implica que, incluso sin tener antecedentes penales, el riesgo de deportación es considerablemente más alto tras una detención migratoria.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.