
Esta semana, miles de personas se han sorprendido luego de que las escuelas públicas de San Francisco amanecieran cerradas por primera vez en casi medio siglo. Más de 50,000 estudiantes del San Francisco Unified School District (SFUSD) se quedaron sin clases, mientras que muchas familias latinas se reorganizan para no dejar solos a sus pequeños.
Cabe mencionar que no se trata de una protesta simple pues detrás de ello, hay meses de negociaciones fallidas entre el sindicato United Educators of San Francisco (UESF) y el distrito escolar, en medio de una crisis presupuestaria de más de $100,000 millones en una de las ciudades más caras de EE.UU.
La huelga comenzó luego de no llegar a un acuerdo tras las negociaciones que comenzaron en el mes de marzo 2025. Los docentes llevaban trabajando con un contrato vencido desde julio. Lo que está solicitando United Educators of San Francisco es:
Le huelga se debe a que el modelo actual ya no le alcanza ni a los maestros ni tampoco a las familias. Los educadores señalan que no pueden pagar la renta ni el seguro médico trabajando como educadores en San Francisco.
Asimismo, el tema de la salud es el punto más sensible. De acuerdo al sindicato, las primas familiares pueden llegar solo a $1,500 mensuales, lo que representa hasta el 40% del salario anual de algunos trabajadores de apoyo con ingresos más bajos. En una ciudad donde el costo de vida es de los más altos, muchos docentes aseguran que simplemente o pueden permitirse trabajando allí.
Se conoce que las escuelas ya han permanecido cerradas durante varios días consecutivos y no hay una fecha clara para el final de la huelga, mientras que:
Por su parte, la alcaldía encabezada por Daniel Lurie, ha solicitado a que ambas partes lleguen a un acuerdo. Además, las figuras como la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador estatal Scott Wiener han instado a que se mantengan las aulas abiertas mientras continúan las negociaciones, pero el sindicato ha dejado en claro que no levantará la huelga si no hay avances concretos.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.