
Millones de personas viajan en avión dentro de Estados Unidos todos los días ya sea por reuniones familiares o los estudiantes que regresan a sus universidades después de las fiestas. El trayecto, los horarios, el equipaje o los retrasos siempre están en la mente del viajero, pero muchos olvidan un detalle clave y se trata de la identificación.
Pocos lo saben pero desde el 1 de enero, para despegar necesitarán una identificación clave y si no la tienes los agentes te podrían decir "no puedes abordar". Te diremos en esta nota, cuál es y qué debes hacer para tramitarlo.
Se trata del Real ID, que no es un documento nuevo, sino una mejora de seguridad implementada por el gobierno federal. Es una certificación especial en tu licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal. Nació con la Ley REAL ID, aprobada por el Congreso en el 2025, con la finalidad de establecer estándares mínimos de seguridad para identificaciones aceptadas a nivel federal.
A partir de esa legislación, las agencias como la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solo aceptarán identificaciones que cumplan estos requisitos para algunos trámites oficiales, entre ellos abordar vuelos nacionales.
Debes saber que los requisitos pueden cambiar ligeramente según el estado, pero en general te solicitarán:
Inicialmente debes ingresar al sitio web del DMV de tu estado, debido a que allí se detallan los requisitos exactos, costos y direcciones actualizadas
Sí, pero solo con documentos alternativos aceptados por la TSA, como el pasaporte estadounidense. En el caso que no lo tengas a la mano, existe una alternativa llamada TSA ConfirmID, un servicio de verificación pagado que permite, en algunos casos, confirmar tu identidad sin el documento físico. Ten en cuenta, estos detalles:
En el caso de que no utilices este servicio ni presentes otra identificación válida, no podrás pasar el control de seguridad. Por último, ten en cuenta que tanto el pasaporte como el Real ID permiten volar dentro del país, pero el Real ID es más cómodo para aquellos que viajan con frecuencia.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.