
El programa de salud pública de Estados Unidos, Medicaid, está destinado para las personas de bajos ingresos y también a los grupos prioritarios del sistema sanitario. Si bien funciona bajo lineamientos federales, cada estado se encarga de administrar el programa y además, establece parte de sus beneficios.

PUEDES VER: PELIGRO en Walmart: Hombre AMENAZA a oficiales con tener una presunta bomba y una alarmante sustancia mortal
Esto quiere decir que el Medicaid no ofrece una cobertura uniforme para todos, pues el acceso a todos los servicios médicos dependerá del estatus de adhesión, los ingresos, la edad, su situación familiar y si el estado adoptó o no la expansión del programa.
Para ser beneficiario del Medicaid, la persona deberá de cumplir con unos requisitos específicos definidos por el gobierno federal y que serán aplicados por cada estado. Asimismo, el principal requisito es el nivel de ingresos, que deberá ser menor a los umbrales establecidos en relación con el tamaño del hogar.
Además, del ingreso, el programa también prioriza a otros grupos, sobre todo en los que se encuentran los niños, las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años, las personas con discapacidad y los adultos de bajos ingresos en los estados donde se ampliaron el Medicaid.
Por otro lado, la elegibilidad también puede variar según el estatus migratorio y la residencia legal, si bien algunos servicios básicos de emergencia están garantizados independientemente esa condición. Cada estado posee la facultad de exigir documentación adicional y también definir los criterios más restrictivos y amplios.
Este grupo posee la cobertura más amplia. Medicaid garantiza los controles médicos periódicos, también atención preventiva, vacunas, hospitalización, estudios de diagnóstico, tratamientos especializados y atención de la salud mental. La finalidad de ello es asegurar el seguimiento integral del crecimiento y el desarrollo infantil.
Estas personas acceden a una cobertura reforzada que incluye controles prenatales, estudios médicos, atención durante el parto y los cuidados posteriores al nacimiento. También se cubren servicios hospitalarios y medicamentos relacionados al embarazo y el posparto durante un periodo determinado.
En el caso de los adultos que califican por su nivel bajo de ingresos, ellos acceden a servicios médicos importantes como las consultas ambulatorias, hospitalización, atención de emergencias, estudios de laboratorio y en la mayoría de los estados, medicamentos recetados.
El Medicaid cumple un rol importante para los adultos mayores, pues dentro de su cobertura se destacan los cuidados a largo plazo, la atención en hogares de ancianos, la asistencia domiciliaria y los tratamientos médicos prolongados.
Este grupo accede a una cobertura más amplia debido a sus necesidades específicas. Medicaid cubre terapias de rehabilitación, atención especializada, medicamentos, servicios de salud mental y cuidados continuos. En muchos casos, estas personas pueden conservar el beneficio todavía con ingresos superiores a otros beneficiarios.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.