
El frío extremo en Estados Unidos no es la única preocupación pues ahora se acaba de agregar las aguas turbulentas. Tras enfrentar temperaturas congelantes en Washington, se ha reportado un grave problema de contaminación debido a la ruptura de una tubería de alcantarillado. Esto provocó el vertido de millones de litros de aguas residuales sin tratar y un aumento de la bacteria E. coli.
Ante ello, las autoridades de Washington han emitido una alerta de salud pública e instan a los residentes y turistas evitar caminar o pasear a las mascotas por el borde río Potomac, además tampoco hacer ningún tipo de contacto con el agua del río en las zonas afectadas, de igual manera cualquier charco o flujo visible de aguas residuales.
Todo inició el pasado 19 de enero en el 2026, cuando una tubería de gran tamaño del sistema Potomac Interceptor, de unos 72 pulgadas de diámetro, colapso en Maryland. Esto causó que grandes volúmenes de aguas residuales se escaparan hacia el entorno cercano al río Potomac, río abajo de Great Falls y cerca de áreas recreativas muy concurridas.
El portavoz de DC Water, John Lisle, que opera el sistema de alcantarilla, señaló que la empresa estima el desbordamiento en unos 150 millones de litros diarios, que son suficientes para llenar unas 66 piscinas olímpicas, de acuerdo a lo señalado por CNN.
“Lo que ocurre cerca del río Potomac, en el condado de Montgomery es motivo de preocupación y vigilancia… Tras el colapso de una tubería de alcantarillado, millones de galones de aguas residuales han llegado al río. Pruebas recientes detectaron niveles de E.coli hasta 60 veces por encima de lo que se considera seguro para el contacto humano y mucho más alto cerca del punto del derrame", explicó la presentadora y reportera María Renée Barillas desde Telemundo 44.
La E. coli es una bacteria que suele permanecer en el intestino de las personas y animales y pese a que muchas cepas son inofensivas, existen otras que pueden causar diarrea intensa, cólicos abdominales, vómitos fiebre y en algunos casos graves, complicaciones renales, sobre todo en niños pequeños, personas mayores o con defensas bajas.
Por último, la empresa pública ha pedido a los residentes y visitantes que respete la señalización y evite el contacto con las zonas donde se ha producido desbordamiento, recordando que el agua potable no está afectado, porque las tomas del acueducto se encuentran río arriba, antes del área del derrame.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.