
Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis vuelven a estar en el ojo de la tormenta y ahora no por la muerte de una persona, sino por la detención de una menor de dos años de nacionalidad ecuatoriana, pese a que la menor tenía una orden de liberación, ella fue trasladada en avión hasta Texas.
Cabe mencionar que esta detención ha causado la indignación social de miles de personas y tras la presión social, la menor fue devuelta a su madre el viernes por la tarde, mientras que padre aún continúa bajo custodia federal.
El incidente ocurrió el jueves de la semana pasada durante una operación de control selectiva. Según la declaración jurada presentada por la abogada de la familia, Kira Kelley, los agentes federales interceptaron el vehículo donde estaba Elvis Tipan-Echeverria y su hija en la entrada de su casa.
La defensa alega que los oficiales ingresaron a la propiedad privada sin tener una orden judicial, además rompieron la ventanilla del vehículo para arrestar al padre.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicó lo que habría pasado en el momento del arresto. La agencia indicó que el padre se encontraba manejando de manera errática y también se negó a obedecer órdenes legales para abrir el vehículo.
La autoridad también afirmó que cuando intentaron entregar la niña a su madre en el lugar, ella supuestamente se habría negado a aceptarlo, lo que obligó a los agentes a hacerse cargo de la menor.
Por el contrario, la abogada Kelley desmintió toda esta versión en una entrevista al CNN. La letrada aseguró que la madre estaba "aterrorizada" debido a la presencia de los agentes armados y que, aunque el padre intentó pasarle a la niña, los oficiales de ICE no lo permitieron.
Por último, la menor fue subida a un vehículo oficial que, según la denuncia, no contaba con una silla de seguridad para los menores. Asimismo, durante el arresto, se presentaron los siguientes sucesos en el área:
El aspecto más crítico del caso es el incumplimiento de una orden judicial, pues un tribunal determinó que existía un "riesgo de daño irreparable" para la niña si permanecía detenida y ordenó su liberación, pero 20 minutos después, la menor y su padre fueron subidos a un vuelo comercial con destino a Texas.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.