
Se ha reportado en una ciudad de EE.UU. un brote de histoplasmosis. Más de 35 personas han contraído una infección pulmonar durante los últimos tres meses y el aumento de casos, que es considerado inusual por las autoridades, ha motivado que se realice una investigación epidemiológica activa y la adopción de medidas preventivas en las comunidades afectadas.

PUEDES VER: Calor RÉCORD en Texas dispara mosquitos con VIRUS del Nilo Occidental: cómo protegerte ahora
En el estado de Tennessee, específicamente el Departamento de Salud confirmó que los contagios se concentran en los condados de Maury y Williamson por lo que la vigilancia comenzó el pasado octubre del 2025, luego de detectar un número de diagnósticos superior al esperado. Si bien, la mayoría de los pacientes son adultos de mediana edad, varios han requerido hospitalización debido a la intensidad de los síntomas respiratorios.
La histoplasmosis es una enfermedad causada por el hongo Histoplasma capsulatum, que está presente en los suelos contaminados con excrementos de aves y murciélagos. La infección se produce tras inhalar esporas microscópicas que se liberan al aire durante actividades que remueven la tierra.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no existe ninguna transmisión de persona a persona lo que focaliza la preocupación en la exposición ambiental.
Por su parte, las autoridades sanitarias indicaron que no lograron identificar una única fuente común de contagio. Los casos involucran sobre todo a las personas que viven o trabajan en entornos rurales, agrícolas o en áreas con obras de construcción, donde el contacto con suelos contaminados resulta más frecuente.
Los síntomas de la histoplasmosis suelen confundirse con los de una infección respiratoria común que incluye fiebre, tos persistente, dolor en el pecho, fatiga, escalofríos y dolores musculares. Según los especialistas, estas manifestaciones aparecen entre tres y 17 días después de la exposición. En la mayoría de los pacientes, la enfermedad cursa de manera leve, pero puede derivar en cuadros graves en personas con defensas bajas o con afecciones pulmonares previas.
Hara el momento, las autoridades no han confirmado muertes directamente vinculadas al brote, aunque están investigando el fallecimiento de una mujer que recibió un diagnóstico positivo poco después de su deceso. Desde el TDH indicaron que los casos más severos necesitaron tratamiento hospitalario con medicamentos antifúngicos.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.