
Entre los métodos que utiliza un extranjero para conseguir la Green Card es casándose en Estados Unidos; sin embargo en el 2026 este compromiso ya no será suficiente. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) anunció que endureció los criterios para conservar y conseguir la residencia permanente por esta modalidad.

PUEDES VER: ALERTA MUNDIAL | Donald Trump revela que "ha llegado el momento" a este país y que actuará como en Venezuela
Según los abogados de inmigración consultados por Newsweek, las solicitudes de residencia permanente enfrentarán hoy un análisis más riguroso, sobre todo tras la llegada de Trump a la presidencia, cuya administración ha puesto mayor énfasis en detectar matrimonios fraudulentos.
El abogado migratorio Kevin J. Stewart explicó que la cohabitación siempre ha sido uno de los factores más importantes para demostrar que un matrimonio es legítimo. "El Uscis considera la convivencia como prueba principal de un matrimonio válido, y examina con mayor detenimiento a las parejas que viven separadas", señaló.
A pesar de que existen algunas excepciones como el trabajo, estudios u obligaciones familiares, en esos casos las parejas tienen que presentar una evidencia sólida que justifique por qué razón no viven juntas.
Por su parte, Brad Bernstein, abogado de inmigración del despacho Spar & Bernstein, indicó que el matrimonio por sí solo no garantiza la obtención de la green card, pero vivir juntos y demostrar una vida en común es clave para que este trámite sea aprobado pues durante el proceso, el USCIS puede solicitar pruebas como:
Ten en cuenta que cualquier intento de matrimonio o unión que se realice durante un proceso de deportación, será objeto de riguroso escrutinio debido a que levanta muchas sospechas ante el departamento.
Por último, debes saber que la lotería de green card otorga hasta 55.000 visas a migrantes de países con bajas tasas de migración hacia Estados Unidos. Los afortunados se eligen mediante un sorteo aleatorio, pero estos deben cumplir con algunos criterior de elegibilidad, antes de conseguir la Green Card.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.