
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una medida que impactará en miles de familias migrantes en Estados Unidos. El gobierno federal anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de una nación en específico que durante décadas fue considerado elegible por razones humanitarias.
Cabe mencionar que la medida fue difundida oficialmente por voceros de la Casa Blanca y respaldada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Las autoridades han establecido una fecha límite para abandonar, ello ha generado gran incertidumbre, preocupación y reacciones en las comunidades migrantes.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó mediante la red social X que la Administración de Donald Trump pondrá fin al TPS para los inmigrantes de Somalia. Además, poco tiempo después, el propio USCIS anunció que "los ciudadanos somalíes con TPS deben abandonar Estados Unidos antes del 17 de marzo de 2026".
Ten en cuenta que Estados Unidos concede el Estatus de Protección Temporal a ciudadanos de naciones afectadas por conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias que hacen inseguro el retorno a su país de origen.
En el caso de Somalia, este estatus se le otorgó por primera vez en 1991, en medio de una grave crisis política y humanitaria. A partir de esa fecha se le ha renovado en múltiples ocasiones a lo largo de 30 años.
Se conoce que la Administración republicana liderado por Donald Trump ha intensificado su estrategia para endurecer la inmigración procedente de algunos países de África, América Latina y Medio Oriente.
Durante las últimas semanas, el mandatario americano ha puesto especial atención en la comunidad somalí, a la que ha acusado de "destruir Estados Unidos" y sobre el cual afirmó que "deberían irse de aquí", declaraciones que han provocado fuertes críticas por su tono y generalización.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.