
Tras la llegada de Donald Trump por segunda vez a la Casa Blanca, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) adoptó una nueva estrategia para los arrestos de inmigrantes. En el transcurso del 2025, la agencia federal ha optado por realizar detenciones de extranjeros indocumentados en la comunidad, algo que era poco frecuente anteriormente. Esto ha generado un gran aumento en las cifras.
El mandatario alineo todos sus esfuerzos para aumentar las deportaciones en Estados Unidos, de acuerdo al análisis de The Washington Post. En este sentido, anteriormente, las acciones se enfocaban en inmigrantes que ya habían sido detenidos en cárceles locales. El informe señala que:
De acuerdo al informe, las autoridades de EE.UU. aseguran que apuntan contra inmigrantes peligrosos y con antecedentes graves, pero la verdad es que no siempre es así durante la práctica. Un ejemplo es el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acerca de la operación Charlotte's Web, en aquel entonces, la autoridad lo tituló como un operativo "para combatir a inmigrantes que aterrorizan a estadounidenses en Carolina del Norte".
Aunque los arrestos comunitarios pueden ocurrir en cualquier parte de Estados Unidos, durante el 2025 el ICE lanzó operaciones en diversas ciudades. Los Ángeles, Chicago y Charlotte fueron algunos ejemplos de centros que vieron la llegada de cientos de agentes federales.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.