Se hacía pasar por agente de ICE: empleado de iglesia en Texas enfrenta graves cargos de extorsión

Un empleado de una iglesia en Houston fue arrestado tras hacerse pasar por un agente de ICE para exigir dinero a una mujer. El caso expone el aumento de estafas vinculadas a falsas identidades migratorias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lo acusan de suplantar a ICE empleado de una iglesia en Texas cayó por extorsión.
Lo acusan de suplantar a ICE empleado de una iglesia en Texas cayó por extorsión. Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

Un empleado de una congregación cristiana en el área de Houston fue detenido después de que una mujer lo denunciara por identificarse falsamente como agente federal y exigirle dinero tras una cita laboral. Según las autoridades, el sospechoso utilizó una credencial falsa para intimidarla y presionarla a realizar un pago bajo amenaza.

Arresto de un trabajador de iglesia por suplantar a un agente federal

El hombre fue identificado como Donald Doolittle, de 58 años, jefe de seguridad de la iglesia Gateway Community en Webster. La fiscalía le atribuyó el delito de hacerse pasar por un funcionario público, una infracción grave que se agrava cuando se utiliza para obtener beneficios económicos o someter a alguien mediante coacción.

agente de ICE

Lo acusan de suplantar a ICE: empleado de una iglesia en Texas cayó por extorsión.

Amenazas, extorsión y evidencia en video

El informe policial indica que Doolittle acudió a un edificio de oficinas en el noroeste de Houston, donde trabajaba la mujer que había contratado para un masaje. Tras la sesión, intentó pagar con tarjeta, pero ella le explicó que solo aceptaba efectivo o Zelle. De acuerdo con la denuncia, él respondió mostrando una identificación con las siglas ICE y afirmando ser agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La mujer presentó su visa temporal al ser requerida, pero el juez que dirigió la audiencia del sábado aseguró que el comportamiento del acusado fue más lejos: la habría amenazado con detenerla si no enviaba 500 dólares de inmediato. Él le exigió que le diera 500 dólares por Zelle o la llevaría y nunca volvería a ver a su familia ni a sus hijos”, explicó el magistrado.

Temerosa, la víctima transfirió el dinero. Según la policía, el sospechoso luego le aseguró que ningún otro agente del ICE la contactaría porque él había marcado su caso como “no procesado”, además de pedirle que borrara los mensajes para no dejar rastro del intercambio. Los investigadores consideraron esta conducta como un intento claro de encubrir la extorsión.

El caso salió a la luz cuando, al día siguiente, la mujer se topó con policías durante su almuerzo y decidió relatar lo ocurrido. Al ser interrogado, Doolittle negó haber estado en el sitio o recibir un masaje, pero las cámaras de seguridad confirmaron la versión de la víctima, indicaron las autoridades.

Crece la alerta por estafas que utilizan el nombre del ICE

El incidente se produce en un contexto de creciente número de fraudes cometidos por individuos que se hacen pasar por agentes migratorios. A principios de noviembre, una unidad de delitos cibernéticos del propio ICE advirtió sobre esquemas en los que delincuentes inducen a descargar software malicioso que bloquea computadoras y luego exigen alrededor de 400 dólares para desbloquearlas.

La Comisión Federal de Comercio también alertó sobre llamadas, correos y mensajes fraudulentos que buscan asustar a las víctimas asegurando falsamente que han violado leyes migratorias o brindado información errónea. “Te amenazarán con alertar a la policía o con deportarte si no les das la información que quieren. Y te dirán que no hables con nadie más al respecto”, advierte la agencia en su sitio web.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente