
A pesar de que el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, ha endurecido los controles migratorios en las fronteras tanto terrestres como aéreas, pocos saben que existe un permiso especial que autoriza a algunos extranjeros a ingresar a la nación americana de manera legal ya sea con fines turísticos, comerciales o de tránsito, siempre y cuando se traten de visitas breves.
Quienes cumplan con los requisitos del Visa Waiver Program (VWP) pueden entrar sin visa utilizando la ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Debes saber que la ESTA requiere de un pasaporte electrónico vigente del país integrante del VWP.
La ESTA es la autorización previa requerida para los ciudadanos de países que integran el VWP que entren a EE.UU. por aire, mar o tierra. Este documento permite que te quedes en el país por hasta 90 días por turismo, negocios o tránsito; no obstante, la autorización de la ESTA no te asegura la admisión inmediata, pues ello será determinado por el oficial de la CBP en el punto de entrada.
Pueden hacerlo solamente los ciudadanos de países incluidos en el VWP que cumplan con estos requisitos:
Existen nuevos ajustes que forman parte de la ley One Big Beautiful Bill Act, una propuesta anunciada por la administración Trump y avalada por el Congreso. Su implementación ha cambiado los costos tanto de la ESTA como de los procesos consulares y formularios de ingreso, entre otros.
El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), utilizado por al menos ciudadanos de los 42 países que forman parte del VWP en este 2026 tendrá un costo de 21 a 40 dólares.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.