
Se conoció que el seguro médico para los afiliados a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) ha vencido apenas hace unos días, esto significa que habrán aumentos importantes en los costos de salud para millones de estadounidenses desde el inicio del 2026. Como se recuerda, los créditos fiscales ampliados son los que ayudaron a reducir este costo.

PUEDES VER: Viajar será más DIFÍCIL: dos PAÍSES responden con VETO a nuevas restricciones de EE. UU.
Cabe mencionar que este cambio afecta a un amplio y diverso grupo de estadounidenses que no acceden a un seguro médico mediante un empleador ni califican para Medicaid o Medicare. Entre ellos destacan los trabajadores independientes, dueños de pequeños negocios, agricultores y ganadores.
"Me molesta profundamente que la clase media haya pasado de estar ajustada a estar completamente asfixiada, y que sigan acumulando cargas y dejándonos solos", dijo Katelin Provost, quien es madre soltera de 37 años cuyos costos de salud están a punto de terminarse. "Estoy increíblemente decepcionada de que no haya habido más acción".
Pocos lo recuerdan, pero los subsidios que apoyaban a que el costo del seguro médico tuviera un costo menor fueron otorgados por primera vez en el 2021 como una medida temporal para ayudar a los estadounidenses durante la pandemia del COVID-19. Los demócratas que en ese entonces se encontraban en el poder, se extendieron hasta inicios del 2026.
Gracias a esos subsidios ampliados, algunos de los afiliados de bajos ingresos accedían a cobertura sin pagar primas mensuales, mientras que los ingresos más altos no destinaban más de 8.5% de su ingreso al seguro. Además, también se amplió la elegibilidad para sectores de clase media.
Los analistas de salud advierten que la expiración de los subsidios podría llevar a muchos de los 24 millones de afiliados al ACA, sobre todo a jóvenes y personas sanas, a abandonar completamente las coberturas médicas. Con el tiempo, ello podría encarecer todavía más el sistema para que las personas sigan aseguradas, generalmente de mayor edad y con más problemas de salud.
De acuerdo a un estudio realizado en septiembre pasado por el Urban Institute y el Commonwealth Fund proyectó que el aumento de las primas generarían que unos 4,8 millones de estadounidenses pierdan su cobertura en el 2026.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.