
Para la mayoría de viajeros que quieran ingresar a Estados Unidos, uno de los documentos con el que debe contar es la visa americana. A menos que se disponga otro papel clave, las autoridades lo solicitarán como parte de los permisos obligatorios para poder ingresar a la nación americana.
En este sentido, el Departamento de Estado destaca la importancia de proteger cada una de las páginas de visa en cada pasaporte. Pocos lo saben, pero algún pequeño daño o laceraciones, este documento podría dejar de ser considerado como inválido de manera automática, lo que podría impedir a su portador realizar el viaje.
Las autoridades indicaron que las visas que no se encuentren presentes en el pasaporte donde fueron emitidas inicialmente pierden su validez, por lo que en ese caso será necesario tramitar un nuevo ejemplar en una embajada o consulado de Estados Unidos.
En estos casos, lo que recomiendan es viajar con ambos pasaportes: el viejo con la visa americana válida y el nuevo. El oficial de la CBP realizará la inspección y si habilita tu ingreso al país, el sello de admisión estará acompañado en la inscripción "VIOPP", que indica que la visa está en otro pasaporte.
Además de revisar que en tu pasaporte esté correctamente la visa americana, para conservar el documento también es importante respetar las actividades para las que se tiene alcance.
Esto quiere decir que una visa de turismo no podrá utilizarse para aceptar un empleo o para comprar artículos para la reventa. Estas acciones podrían poner en riesgo la validez del documento y sobre todo su uso.
Asimismo, tienes que respetar los periodos autorizados de entrada y salida, pues es otro punto fundamental, debido a que cuando se exceden el viajero se encontrará fuera de estatus y su visa será automáticamente anulada.
En esos casos, la ley INA no solo impide que la visa se utilice para viajes futuros, sino que, dependiendo de cuánto tiempo la persona permaneció indocumentada, señala que podría volverse inelegible para tramitar una nueva hasta por 10 años en el futuro.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.