
Para muchos inmigrantes, la temporada navideña les recuerda lo lejos que están de su hogar y peor aún si no poseen un hogar u otro recinto para no pasarlo completamente solo. En este sentido, diversas iglesias, centros comunitarios y organizaciones sin fines de lucro están ofreciendo cenas navideñas para celebrar el día en espacios más seguros y acompañados.

PUEDES VER: Nuevo filtro migratorio en EE. UU. entra en vigor el 26 de diciembre: a quiénes afecta y cómo funcionará
Mientras que muchas familias pueden planear viajes y reuniones sin preocuparse, otras piensas si es que es seguro salir de casa, ir a misa o asistir a una celebración comunitaria, sobre todo si no tiene papeles.
En diversas comunidades de inmigrantes de EE.UU., las iglesias siguen siendo los principales refugios durante la Navidad. Además de las misas, posadas y encuentros, muchas iglesias ofrecen ayudas muy concretas en estas fechas que son:
En muchas ocasiones, piden documentos ni preguntan por el estatus migratorio, especialmente cuando están vinculadas a redes como Catholic Charities, CLINIC u organizaciones similares.
Además de las iglesias y los centros comunitarios, las organizaciones sin fines de lucro son importantes durante diciembre. Muchas amplían sus servicios para atender necesidades básicas sin importar el estatus migratorio. Entre los apoyos más frecuentes están:
Para muchas familias inmigrantes existe el miedo a salir o a ser detenidas, las opciones virtuales se han vuelto una alternativa importante. En varios estados, las iglesias y comunidades transmiten misas, rosarios, novenas, pero no reemplazan todo el encuentro presencial.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.