
Ante los diversos ataques en Estados Unidos realizadas por extranjeros, las autoridades migratorias han decidido aplicar medidas más avanzadas para poder identificar su identidad en diversos trámites migratorios, esto incluiría pruebas de ADN en casos específicos y una expansión importante en las herramientas biométricas que se utilizan actualmente.

PUEDES VER: EXCELENTES NOTICIAS | IRS entregará 1,700 dólares a las personas que realicen este formulario POR INTERNET
La finalidad de ello, es modernizar el sistema y así evitar fraudes relacionados con identidad, vínculos familiares o documentos adulterados. Asimismo, este cambio tendría un impacto directo en millones de personas que solicitan visas, la residencia o algún beneficio humanitario.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está evaluando implementar un sistema más rígido de verificación de identidad. Una de las medidas que se está discutiendo es el uso de las pruebas de ADN en los casos donde sea necesario confirmar vínculos familiares con absoluta certeza, como peticiones I-130, adopciones internacionales o solicitudes sospechosas de fraude.
Si bien las pruebas de ADN no serían obligatorias para todos, sí podría convertirse en un paso recurrente cuando exista incertidumbre documental. No obstante, debes saber que estas pruebas se utilizan de manera limitada, pero el gobierno considera que ampliarlas permitiría reducir falsificaciones y acelerar decisiones.
En el mes de julio, un portavoz del DHS reveló a 'The Hill' que la Patrulla Fronteriza (CBP) está recolectando muestras de ADN de personas que son arrestadas por cargos criminales federales y de inmigrantes detenidos "que están sujetos a toma de huellas dactilares y no están exentos del requisito de recolección".
Además, la propuesta publicada en el Registro Federal, también permitirá analizar ciertos trámites para que se completen sin entrevistas cuando la verificación biométrica sea lo suficientemente robusta. Ello podría beneficiar a los solicitantes con casos simples, pero también podría generar una dependencia excesiva en datos digitales, reduciendo el contacto mínimo humano en los procesos sensibles.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.