
El Gobierno de Estados Unidos reveló que le puso fin a los programas migratorios humanitarios de reunificación familiar para los extranjeros de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras. Esta medida afectará de igual manera a sus familiares inmediatos, argumentando algunos abusos de esas protecciones.

PUEDES VER: ¡ALERTA MÁXIMA! Ordenan el RETIRO OFICIAL de popular medicamento para la presión arterial: ¿Por qué razón?
En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció el fin del llamado "Family Reunification Parole (FRP)" para los siete países mencionados anteriormente.
"Esta administración está poniendo fin al abuso de la libertad condicional humanitaria, que permitía a extranjeros con una investigación deficiente eludir el proceso tradicional de libertad condicional", indicaron en el comunicado del DHS.
"Los programas FRP presentaban deficiencias de seguridad causadas por una investigación insuficiente, que actores maliciosos y fraudulentos podían aprovechar para ingresar a Estados Unidos, lo que representaba un nivel de riesgo inaceptable para el país", agregaron.
Los inmigrantes amparados con el beneficio deberán de abandonar Estados Unidos a mediados de enero si es que no poseen otra alternativa legal para quedarse en el país americano.
La administración de Trump indicó que estos programas fueron utilizados de manera indebida, permitiendo que las personas poco verificadas eludieran el proceso tradicional para conseguir esa protección migratoria.
El DHS explicó que en el caso de que el beneficio del FRP de un inmigrante todavía no haya vencido al 14 de enero del 2026, debes saber que de igual manera culminará en esa fecha.
A excepción de que posea una solicitud de residencia permanente presentada antes del 15 de diciembre del 2025 y que aún siga pendiente el 14 de enero del 2026. Si en caso se niegue la solicitud, el periodo del beneficio será revocado y el inmigrante deberá de abandonar el país de inmediato.
De acuerdo a una nota publicada, la otra excepción que se concedería es si en caso la Secretaria del DHS, Kristi Noem, lo considerará en una evaluación caso por caso. "Los extranjeros que no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos tras la finalización de su permiso de residencia deben abandonar el país antes de la fecha de finalización de dicho permiso", indica el mensaje.
Por último, el DHS informó que la culminación del programa implicará también la revocación de la autorización de empleo asociada y los afectados serán notificados personalmente. "Al finalizar el período de libertad condicional de un extranjero bajo los programas FRP, también revocaremos su autorización de empleo con base en dicho permiso. Notificaremos a cada extranjero individualmente", detalla en la nota
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.