
Una de las vías más rápidas que los inmigrantes utilizan para conseguir la residencia permanente en Estados Unidos es el casamiento. Esto quiere decir que los extranjeros que consiguieron un estatus legal mediante una unión matrimonial pueden verse afectados si es que se divorcian. En este sentido, un abogado de inmigración reveló cuáles son los errores más comunes que cometen los migrantes casados.
De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) existen diversas alternativas para los migrantes residentes permanentes condicionales que consiguieron el estatus legal mediante el matrimonio con un ciudadano estadounidense. En el caso de un divorcio entre amos, la verdad es que no pierden la green card de manera automática, aunque sí en algunos casos.
La agencia federal indicó que el formulario I-751 (Petición para cancelar las condiciones de residencia) está destinado a los extranjeros que contrajeron matrimonio "de buena fe", pero terminó en divorcio o anulación.
En este sentido, el abogado de inmigración, Julio Oyhanarte advirtió cuáles son los factores que se debe tener en cuenta si el estatus legal de un extranjero depende de un matrimonio con un ciudadano estadounidense.
El letrado indicó que los titulares de la green card o la ciudadanía estadounidense no corren ningún riesgo de perder su estatus legal en EE.UU. por un divorcio; sin embargo, destacó que los casos de los residentes permanentes condicionales (por dos años) o quienes cuenten con visas de dependientes, podrían ver finalizado su permiso.
En este sentido, Oyhanarte indicó los tres errores que cometen los migrantes casados cuando se divorcian en EE.UU., mientras su estatus legal es dependiente:
Por su parte, el abogado aconsejó implementar una separación en esos casos, hasta que reciban la green card permanente, se cumplan dos años de la unión matrimonial o se tengan en cuenta diversos criterios para solicitar la naturalización.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.