
El Gobierno de Estados Unidos indicó que tanto a los ciudadanos estadounidenses como los extranjeros naturalizados podrían retenerle el pasaporte, si es que no entregan el documento anterior cuando realizan la renovación por correo. Esto con la finalidad de responder la necesidad de evitar duplicados y asegurar que solo exista un documento vigente en la vida del titular.
Cabe mencionar que esta regla también influye directamente en la capacidad de viajar debido a que un error en el proceso podría dejar al solicitante si un pasaporte válido de manera temporal.
Si bien la medida tiene como propósito evitar duplicados, también busca reforzar la verificación de identidad y asegurar que exista un solo documento vigente. Para ello, el Departamento de Estado exige a la persona que el pasaporte anterior se incluya en el envío del trámite.
Debes saber que la medida aplica de manera uniforme para todos aquellos solicitantes que renuevan por correo, y su cumplimiento es obligatorio para que el proceso pueda avanzar.
Este procedimiento aplica para quienes no califican para renovar en línea. Esto quiere decir que deben completar todo el proceso enviando la documentación en físico al Gobierno. A continuación, los pasos obligatorios para realizar la renovación son:
De acuerdo a lo explicado por el Departamento de Estado el pasaporte entregado se retiene temporalmente, mientras la autoridad evalúa tu caso. Luego de ello, una vez que el documento es emitido, el ejemplar previo se devuelve al titular en un paquete separado.
La normativa es clara: si es que el pasaporte anterior no se devuelve, la renovación se rechaza automáticamente. En ese escenario, la persona podría quedarse sin un documento vigente y se le imposibilita su salida del país o su ingreso legal al país hasta que se regularice su situación.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.