
El Gobierno de EE.UU. anunció un gran cambio que afectará directamente a quienes realizan compras al contado pues son consideradas sensibles por las autoridades federales. La finalidad de esta medida es reforzar la identificación de las personas que se encuentran detrás de las operaciones realizadas en efectivo y si es posible, cerrar las posibles vías por su uso indebido.
Cabe mencionar que si bien aún no rige el nuevo marco regulatorio completo, con el anuncio ya se adelantan controles adicionales y además, se prepara el terreno para un sistema más estricto que recién entrará en vigor en el 2026.
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) indicó que renovó las Órdenes de Focalización Geográfica (GTOs), que exigen identificar a las personas reales que se encuentran detrás de las empresas que son utilizadas para comprar propiedades en efectivo y sin financiamiento. Asimismo, se aplicará desde el 10 de octubre del 2025 y continuará hasta el 28 de febrero 2028
Esta medida se anuncia en paralelo con el aplazamiento de la futura Regla contra el Lavado de Dinero para Transferencias de Bienes Inmuebles Residenciales que fue removida para el 1 de marzo del 2026. Durante ese periodo, las GTOs continuarán brindado datos importantes sobre las inmobiliarias hechos a través de empresas pantalla.
Si estás pensando en realizar alguna compra al contado, te diremos por cuáles te podrían iniciar una investigación.
Debes saber que el alcance territorial de la normativa no tiene cambios sobre las zonas, pero si se le ha incluido las que poseen un gran volumen:
Acerca de los umbrales, continúan siendo de $300.000 en la mayoría de las jurisdicciones y $50.000 en Baltimore. De acuerdo a FinCEN, esta información permite identificar los patrones asociados a redes ilícitas y fortalecer la supervisión federal sobre operaciones.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.