
El gobierno de Estados Unidos anunció una nueva medida sobre el registro migratorio, la finalidad de ello es identificar a los extranjeros que se encuentran en el territorio norteamericano. Asimismo, debes saber que el trámite incluirá la toma de huellas dactilares y está dirigido a los migrantes que cumplan con algunas características.

PUEDES VER: ALERTA INMIGRANTES | Este es el ERROR MÁS COMÚN que podría hacerte PERDER tu Green Card, según Trump
Cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, la administración emitió la orden ejecutiva 14159, que hace referencia al control migratorio y fronterizo. En este sentido, desde el 11 de abril del 2025, todos los migrantes que permanezcan más de 30 días en la nación americana deberán de realizar un registro ante las autoridades.
Cabe mencionar que esta disposición, que está basada en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) no es un permiso legal de permanencia en Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis), en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicaron qué migrantes deben realizar este proceso:
Además de ellos, también deberán de realizar el registro migratorio los solicitantes que poseen algunos servicios como: Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o el Estatus de Protección Temporal (TPS). Además, los canadienses que ingresen por puertos terrestres y no reciban un comprobante de inscripción.
Una vez que se apruebe el registro, el DHS emitirá una prueba que deben portar los mayores de 18 años en todo momento, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades.
La norma anunciada por Donald Trump contempla algunas excepciones para el registro migratorio como:
También, los titulares de algunos estatus y permisos migratorios que ya están registrados en EE.UU. y no deben de completar el formulario G-325R correspondiente al trámite son:
Por último, quienes no realicen el trámite obligatorio en EE.UU. pueden enfrentar sanciones penales y civiles. Estas pueden ser desde procesos por delito menor, multas y pena de cárcel.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.